Remedios naturales contra el acné

Texto: Dr. Manuel del Pino

Texto: Dr. Manuel del Pino

El acné es un problema cuyo tratamiento no ofrece muy buenos resultados dentro de la medicina convencional, que por lo general ofrece soluciones basadas en el uso de antibióticos y corticoideos tópicos, tratamientos que pueden tener efectos secundarios no deseados.

El origen o causas del acné pueden ser muy diversas:

-problemas hormonales,
-problemas digestivos,
-alergias alimentarias,
-sistema nervioso,
-estrés electromagnético (hoy en día muy difundido por el uso de ordenadores, móviles, etc.)

La piel se desarrolla en el feto de la misma capa embriológica que el sistema nervioso central: el ectodermo. Así pues se dice que la piel es nuestro segundo sistema nervioso: por lo tanto todos los problemas emocionales pueden dejar un reflejo directo en ella, en forma de acné o de diversos eczemas. También en la medicina china tiene una íntima relación con el intestino grueso. Esto quiere decir que problemas de esa zona pueden también repercutir en la piel. Antes de iniciar cualquier tratamiento para el acné hay que diagnosticar las causas concretas que lo producen, para valorar cúal es la terapia más adecuada en cada caso.

La Homeopatía esta muy bien estudiada desde hace años y da un resultado muy positivo en diversos tipos de acné, siempre que sepamos encontrar el remedio individualizado para cada tipología de persona. Los remedios más utilizados son:

1. Pulsatilla.
2. Hepar sulfur.
3. Echinacea.
4. Silicea.

Todas a diluciones bajas, medias o altas según sea el cuadro localizado, más generalizado o emocional. La Fitoterapia más utilizada en estos casos incluye plantas como:

1. Tomillo (efecto antiinflamatorio).
2. Bardana (efecto drenador de la piel).
3. Salvia (si hay un componente hormonal femenino).
4. Llantén, (efecto antiinflamatorio).
5. Passiflora (para calmar el sistema nervioso y el picor)
6. Harpagofito (por su efecto antiinflamatorio).

También son muy efectivos los enemas rectales con plantas desintoxicadoras y antiinflamatorias como la manzanilla. Estos enemas descargan la congestión que suele existir en el intestino grueso en los casos de acné, por la relación íntima que existe entre la piel y el sistema digestivo (intestino grueso) según la medicina china, y que vemos mucho en nuestra clínica.

Las pomadas solas, por muy buenas que sean, no son una solución definitiva por si mismas. Siempre hay que hacer un estudio detallado de las causas internas y tratarlas, recomendando luego la pomada como complemento local. Nosotros utilizamos pomadas homeopáticas y de fitoterapia con diversas combinaciones de plantas, o remedios homeopáticos como los anteriormente citados.

Es importante tener en cuenta que existen varios tipos de acné: Eritematoso, vesicular comediano, microquistico, tubular o residual. La terapia funciona mejor cuanto más agudo y joven sea el estado del acné en el paciente. Incluso se ha comprobado que acnés más virulentos, con más colección de pus, responden más rápido la terapia. Sin embargo los acnés más cronicos o acnés residuales son más rebeldes de tratar. La dieta del paciente es un aspecto importante a valorar cuando tratamos el acné. Normalmente existe en el organismo de la persona afectada un disbalance de los tejidos con PH ácido. Así habría que proponer una dieta con alimentos alcalinos (frutas, legumbres, verduras) y evitar los alimentos ácidos (carnes rojas, cereales, huevos, leche y lacteos, cerdo y embutidos).

Así mismo deberíamos realizar al paciente un test individual de tolerancia a los distintos tipos de alimentos: lo realizamos con el sistema de Biorresonancia del sistema Mora. Es un test muy simple y cómodo de realizar, ya que no hay que pinchar al paciente y básicamente consiste en confrontar cada alimento con su organismo y ver si se produce un fenómeno llamado de resonancia de ambas frecuencias o no (más detalle ver pagina web www.moraterapia.com).

Si el acné tiene una manifestación hormonal, existen varios remedios en la homeopatía para regular dicha función (por disbalance de testosterona o estrógenos), sin tener que recurrir a la toma de hormonas que pueden tener efectos dañinos en el organismo (y efectos secundarios de retención de agua en tejidos y congestión en las venas). El acné se puede manifestar en cualquier zona del cuerpo, pero es más comun en la cara, cuello, hombros y espalda, y el tratamiento es igual de efectivo en cualquier caso.

La terapia que hemos descrito es indolora y no tiene efectos secundarios, ya que tratamos con remedios de la medicina biológica, que estimula las defensas y el sistema inmune para que el organismo pueda luchar contra las toxinas o virus y bacterias causantes del acné. Desde hace años estamos realizando también un tratamiento holístico integral, dirigido a combatir el acné y sus secuelas (acné residual). Consiste en la aplicación de una autovacuna con una gota de sangre del propio paciente en puntos de acupuntura especificos de la cara, cuello y hombros. Lo combinamos con remedios homeopáticos para conseguir un efecto antiinflamatorio, y con antibióticos naturales.

Así potenciamos el efecto de la acupuntura en el punto específico con la homeopatía  (homeosiniatria). Esto lo podemos repartir en cualquier area del cuerpo afectada… (cara, hombros, cuello, espalda, etc.). Después realizamos sesiones de diatermia, que consiste en la aplicación de una onda de calor especifica (calor de onda media) que permite introducir preparados específicos en el interior de la piel (mesoterapia virtual). Estos remedios son ampollas, cremas y aceites orgánicos y homeopáticos, que nunca provocan respuestas alérgicas cutaneas. El tratamiento continúa con una sesión de Cromoterapia, en la se aplica a la zona el color adecuado en cada caso: – azul antibiótico, naranja con efecto rejuvenecedor, verde que actua comolimpiador de los tejidos, etc.-. Así se aprovechan las cualidades terapeuticas del color aplicado a la piel. La Cromoterapia se realiza con el sistema de Mora Color, donde se trabaja con las frecuencias especificas de los diferentes colores en forma de filtros. Este efecto es mucho más potente y rápido que la exposición externa al color.

Con las técnicas aplicadas anteriormente y la asociación de unos remedios homeopáticos de toma oral conseguimos hacer desaparecer el acné un periodo muy rápido (de un mes a dos de media), siendo una terapia natural, no invasora y holística, adecuada para un paciente con una patología que ocasiona muchas veces problemas psicológicos, sumados a la falta de autoestima.

La dermatología natural tiene una respuesta muy buena en la piel del organismo, que reconoce los productos de síntesis biológica como “no extraños” a su propia estructura, siendo su  biocompatibilidad y absorción óptimas. Así respetamos el principio médico hipocrático de “primun non nocere”.

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. raul dice:

    Lo encontré muy bueno hacer un tratamiento con remedios naturales ya que no traen efectos secundario para el acné me gustaría saber donde atienden para hacerme ese tratamiento que tu mencionas gracias

  2. Zaskia Jara dice:

    Donde se pude hacer el tratamiento

  3. mónica dice:

    ¡Qué buenas noticias!!!!Dónde atienden en Argentina?Qué falta hace que sedifundan estas cosas.Sobre los remedios homeopáticos a qué potencias se usan? y cómo se tomarían, 2 o 3 glob. de c/u,Cariños!!!!y gracias!!!Mónica.Bariloche, Argentina

  4. Tania dice:

    Me podéis indicar como ponerme en contacto?estoy muy interesada en saber donde puedo hacer el tratamiento.gracias

  5. Rocio dice:

    Muy interesante el artículo, llevo tiempo intentando encontrar algún remedio natural para combatir mi acné. Tan pronto como pueda los probare. Gracias

    Un saludo.

  6. Laura dice:

    Hola, lastimosamente no estoy en España para poder acceder a este tipo de tratamiento, mi problema de acné es fundamentalmente una consecuencia hormonal, presento la afección en rostro y pecho. Por un tiempo tomé Roacutan y diane 35, lo que logró que tuviera efectos secundarios negativos sobre mi salud. Si no es mucha molestia, me encantaría si me pueden dar algun consejo para tratar mi tipo de acné de manera menos agresiva y más natural. Muchas Gracias!!

  7. gala dice:

    holaa queria saber donde hacen este tratamiento porque la verdad que con medicina convencional nada de lo que hice me sirvio. Por favor sabrian decirme a donde tengo que ir gracias gracias”!!!
    gala

Deja un comentario