Propiedades del kiwi

Texto: Equipo de Redacción de Vida Natural

Texto: Revista Vida Natural

Esta fruta originaria de China se cultiva hoy en dia con éxito en muchos paises y a pesar de su origen exótico la hemos integrado en nuestra dieta como una fruta de consumo habitual. No es para menos: bajo en calorías, rico en fibra, y con un alto aporte de minerales y vitaminas, es un alimento excelente para reforzar nuestro sistema inmunológico y mantener una dieta equilibrada.

– Energía y macronutrientes. El kiwi es poco calórico, unas 54 kcal por cada 100 gramos de fruta. Aporta una cantidad moderada de hidratos de carbono en forma de azúcares (12%), un 1% de proteínas y 0,5% de grasa.
– Fibra. Proporciona cantidades importantes de fibra soluble, que ayuda a normalizar los niveles de colesterol y facilita el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. También contiene bastante fibra insoluble, con un potente efecto laxante.
– Vitaminas. Destaca su contenido en vitamina C; más del doble que una naranja.

Un solo kiwi cubre de sobra las necesidades diarias de esta vitamina tanto para un adulto como para un niño. También es rico en vitamina E (9% CDR) y vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico. El ácido fólico colabora en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. De esta manera, el kiwi refuerza el sistema inmunitario, que defiende al organismo, previene de posibles infecciones (resfriados y gripes, entre otros), y favorece la absorción del hierro (por su riqueza en vitamina C).

También protege a las células del proceso de envejecimiento (por su contenido en vitaminas C y E) y ayuda a prevenir malformaciones fetales (por su destacado contenido en ácido fólico) por lo cual
resulta muy recomendable en mujeres embarazadas.

– Minerales. Entre su contenido mineral, destaca el potasio, el magnesio y el cobre. Una sola pieza cubre el 10% de las necesidades diarias de magnesio, mineral que se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El kiwi es rico en luteína, al igual que el huevo y otras frutas y verduras (espinacas, brócoli, acelgas). La luteína es un pigmento de origen natural (carotenoide) que actúa como un filtro de las radiaciones solares.

Defiende a la vista frente a algunos de los efectos dañinos del sol, y actúa como un antioxidante, que protege la vista del daño producido por el efecto de los radicales libres implicados en el envejecimiento y desarrollo de enfermedades degenerativas. Numerosos estudios científicos relacionan la luteína con la prevención del cáncer, enfermedades cardíacas y degeneración macular relacionada con la edad y cataratas, ambas causas importantes de ceguera.

Debido a sus propiedades nutritivas y al aporte de sustancias de acción antioxidante, su consumo es adecuado a cualquier edad, y muy recomendable para los niños, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores. Por su aporte de vitaminas C y ácido fólico, se recomienda especialmente a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichos nutrients. La vitamina C, como antioxidante, contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. La vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos, por ello se aconseja en caso de anemia ferropénica, acompañando a los alimentos ricos en hierro o a los suplementos de este mineral ya que esto acelera la recuperación.

Su riqueza en ácido fólico confiere al kiwi la propiedad de mejorar o prevenir anemias y reducir el riesgo cardiovascular. Por su alto contenido en fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en las personas que tienen diabetes. Ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso. Además, por su abundancia de potasio y bajo aporte de sodio, los kiwis resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

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18 Respuestas

  1. Aurora Hernández Vicente dice:

    Es delicioso y ayuda al tránsito intestinal y a cierta edad para todo

  2. Diana dice:

    Se los recomiendo es una fruta que tiene excelentes propiedades. Llevo diez meses de estar consumiendo y no me da gripe ni me ataca ningún virus porque sube las defensas

  3. mimi dice:

    recien me comi dos quiwis… y que buenos es saber q le hace muy bien a mi cuerpo… estoy contenta… además es muy rico … los disfrute a pleno jeje

  4. Ana María dice:

    Excelente,realmente muy bueno,

  5. Karina dice:

    Desde hoy comienzo a comer es buenisima

  6. mar dice:

    Yo me tomo dos todas las noches, dicen q es mejor por las mañanas pero yo me tomo un limón exprimido en agua templada q también muchas propiedades.

  7. flor dice:

    Es bueno ponerselo en la cara como mascarilla, como cuando ponemos rueditas de pepino? esque un dia lo hice pero la cara me ardió y pico bastante!!!

  8. Wendy dice:

    Al principio crei q’ el kiwi era un asco pero ahora cambie de opinion , era una tonta , xq’ no sabia q’ vitaminas tenia ahora me parece q’ es una fruta muy deliciosa…

  9. Yamil Medina dice:

    Me sido de gran utilidad esta información, muchas gracias por compartirla.

  10. anonimo dice:

    Hace cosa 14 años tuve un desarreglo hormonal que me llevó a estar en cama por más de un mes. La ginecóloga me recetó anticonceptivos y hierro líquido, por suerte desayunar a diario dos kiwis con un actimel me ayudó a recuperarme en poco tiempo. En definitiva, cambie mis hábitos alimenticios, mi cuerpo se recuperó en poco tiempo.
    Desde entonces para desayunar tomo una vaso de agua en ayunas, dos kiwis y un café con sacarina. Me da las energías suficientes para empezar la mañana.

  11. Neska dice:

    Muy bueno el post!

    Soy la encargada de gestionar el contenido de una web de medinia y también tenemos un blog dónde hacemos algunos artículos sobre alimentación saludable.

    http://medsalud.org/blog

    Enhorabuena por tu página!

  12. Kiwi dice:

    Las personas que padecen asma y diabetes pueden aprovechar los beneficios del Kiwi

  13. eugenio dice:

    para mi es una de las frutas mejores que ai me como dos o tres diarias son buenisimas os lo recomiendo a todos

  14. Candela dice:

    ¡Qué bueno el kiwi! Además sirve para acelerar el metabolismo pesado e, incluso, para ayudar a adelgazar, ya que tiene poquísimas calorías. También hemos hablado de esta maravillosa fruta. Os dejamos nuestro reportaje http://www.unlugarecologico.com/2012/03/el-kiwi-fruto-delicioso-y-nutritivo.html ¡Saludos mil!

  15. Mentxu dice:

    Buen artículo!
    Para aprovechar al máximo las propiedades del kiwi, es recomendable tomarlo a primera hora de la mañana, y sin otros alimentos. Luego al cabo de 10-20 minutos ya podemos desayunar.

    http://armoniacorporal.es/mejora-tu-digestion-y-adelgaza/

    • Sano y Ecológico dice:

      Gracias Mentxu por tu comentario y aportación al tema. Sí, efectivamente es cierta tu recomendación sobre el consumo del kiwi. Hemos visitado tu artículo y blog y nos ha gustado mucho. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto profesional. Vuelve a visitarnos cuando lo desees.

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