Propiedades de la Passiflora – Pasionaria

Texto: Julián Marcilla 

Nombre Botánico: Passiflora incarnata l.

INGLÉS: Passion flower. FRANCÉS: Passiflore. ALEMÁN: Passionskraut. ITALIANO: Passiflora. PORTUGUÉS: Flor da paixao. EUSKERA: Amabirjin-aztapar, pasio-lore. CATALÁN: Flor de la passió, passionera. GALLEGO: Flor da paixao.

FAMILIA: Pasifloráceas

PARTES UTILIZADAS: Partes aéreas desecadas, principalmente la hoja y la flor.

DESCRIPCIÓN.- Planta vivaz trepadora de la familia de las pasifloráceas, de las que existen más de 500 especies. Se trata de una magnífica planta de tallos leñosos y hojas opuestas, verdes y lanceoladas, que se hallan divididas en tres lóbulos. Está formada por flores solitarias, pedunculadas y axilares a las hojas, de unos 5 cm de diámetro, cinco sépalos verdes y cinco pétalos, así como cinco estambres provistos de grandes anteras, pistilo con tres ramas y ovario unilocular. El color de sus pétalos une el blanco, lila y amarillo claro. El fruto es una baya de forma ovoide, carnoso, de sabor ácido, color anaranjado y semillas negras.

HÁBITAT.- Es originaria del sur de los Estados Unidos, Centroamérica, Brasil y Perú. Vegeta bien en zonas de clima templado, en las selvas húmedas de Sudamérica. Gusta de terrenos secos y abrigados. Actualmente se cultiva en los países mediterráneos, norte de África y Estados Unidos.

RECOLECCIÓN.- Se efectúa a partir del mes de mayo con la planta florida. Se recolectan hojas y flores y se desecan a la sombra.

COMPONENTES PRINCIPALES.- Los principios activos principales son los flavonoides quercetol, kampferol, apigenol y luteolol. C-heterósidos como vitexol, isovitexol, saponarol, isoorientol. También contiene trazas de alcaloides y aceite esencial.

PROPIEDADES Y ACCIÓN.- La passiflora es una de las plantas más reputadas como remedio en toda clase de disturbios nerviosos por su acción ANSIOLÍTICA, SEDANTE, ANTIESPASMÓDICA Y SOMNÍFERA. En casos de ANSIEDAD la pasiflora actúa como un ansiolítico ligero, sin riesgo de dependencia. Es la planta ideal para toda persona sometida a tensión nerviosa.

Esta acción ansiolítica se ve refrendada en diferentes estudios clínicos. En uno, realizado a doble ciego, se comparó, en 36 pacientes ambulatorios con problemas de ansiedad generalizada, la eficacia de la pasiflora frente al oxazepam (30 mg/día); repartiendo al 50% el tratamiento con la planta y al otro 50% con la benzodiazepina; tras 28 días, al finalizar los tratamientos, no se observaron diferencias sustanciales entre ambos en la mejora de la sintomatología; con un dato a favor de la pasiflora, no dificulta la capacidad de trabajar como le ocurre a la benzodiacepina.

Es especialmente interesante cuando las tensiones diarias nos impiden conciliar el sueño, o éste es irregular con periodos de vigilia, dando como resultado final una falta de descanso nocturno. Stapleton y Bullington, en sus obras, la consideran como un excelente remedio para toda clase de INSOMNIO que tiene como origen la excitación cerebral (sobrecarga intelectual, preocupaciones, neurastenia, histeria…). Stapleton obtuvo excelentes resultados con el insomnio de los histéricos, neurasténicos y alcohólicos. La ESCOP la recomienda en tensiones nerviosas, particularmente en dificultades del sueño y palpitaciones. Leclerc, miembro de la ESCOP, descubrió su utilidad para combatir la perturbación de la menopausia y el insomnio manifestado en convalecencias de enfermedades infecciosas y particularmente de la gripe. La pasiflora exhibe la virtud de provocar un sueño muy semejante al fisiológico y un despertar rápido, completo, sin consecuencias de depresión, postración o de obnubilación psíquica.

Importante también su efecto ANTIESPASMÓDICO, siendo adecuada para evitar los dolores y espasmos involuntarios producidos por un sistema nervioso sometido a estrés. Esto es debido a que relaja los órganos abdominales huecos, cuya contractura origina dolor de tipo espasmódico o cólicos estomacales, intestinales, biliares, etc.

Estudios de Bogarti (1939) muestran que el extracto provoca una disminución en el tono y la frecuencia de las contracciones peristálticas del intestino aislado del conejo, actuando como un antiespasmódico musculotropo de tipo papaverínico. Descubrió que determina una acción depresiva sobre este órgano, invirtiendo la acción contracturante a la vez que inhibe la actividad. Atribuyó a la pasiflora una acción depresiva sobre la fibra muscular lisa. Recordar que según Paris y Quevavuiller está dotada de una acción protectora del broncoespasmo, provocado por la acetilcolina, que puede retardar aunque no impedir la crisis asmática espasmódica.

La pasiflora mejora los síntomas relacionados con el síndrome de abstinencia de medicamentos narcóticos. Estudios farmacológicos sobre uno de los componentes de la pasiflora determinaron su utilidad para contener la adicción por morfina, alcohol, nicotina, cánnabis y diazepam en animales de laboratorio. Otro estudio, doble ciego, realizado con 65 personas drogodependientes a los opiáceos en cura de deshabituación, se valoró la efectividad de la planta en el abordaje de la sintomatología psíquica del síndrome de abstinencia frente a placebo.

A los dos grupos se les administró clonidina para el tratamiento de los síntomas físicos (temblores, náuseas), la eficacia de la pasiflora fue notablemente mayor en el proceso de los síntomas  psíquicos de la abstinencia (irritabilidad, insomnio, agitación).

OTRAS PROPIEDADES no menos importantes son: CALMANTE DEL DOLOR cuando está originado por problemas del sistema nervioso, por lo que es adecuada en dolores de cabeza frecuentes (migrañas) o cualquier otro tipo de dolor, incluso en las neuralgias. PALPITACIONES Y ARRITMIAS, DOLORES MENSTRUALES, ESPASMOS DIVERSOS, DEPRESIÓN ESTACIONAL, HIPERTENSIÓN ARTERIAL, mejoran significativamente con el concurso de la pasiflora.

CONTRAINDICACIONES: La pasiflora, administrada vía oral, es bien tolerada y no ocasiona efectos secundarios. Tomada en grandes cantidades puede producir mareos, confusión y coordinación irregular. Abstenerse durante el embarazo y la lactancia. Algunas sustancias de la pasiflora podrían contraer el útero.

INTERACCIÓN CON MEDICAMENTOS.- Aunque en el extracto de la monografía de la Comisión E se menciona como desconocida la interacción con otros fármacos se debe extremar la precaución al combinar la pasiflora con medicamentos sedantes, depresores del sistema nervioso central tipo Nembutal, Seconal, Lorazepam, Luminal, etc. Puede producir somnolencia extrema y dificultar la vida normal. Puede reducir las condiciones para conducir o manejar maquinaria.

MODO DE EMPLEO.-
Infusión: 1-3 gramos al día (3 tazas al día).
Extracto seco: 200 mg (2 tomas al día).
Extracto fluido: 10-15 gotas (2-3 veces al día).
Tintura (1:8): 1-2 ml (3 veces al día).
Jugo planta fresca: 2,5 ml (3 veces al día).

RECOMENDACIONES por parte de Asociaciones y Organismos Oficiales
La ESCOP* la aconseja en tensiones nerviosas, particularmente en problemas de sueño o palpitaciones, también en casos de intranquilidad, inquietud e irritabilidad.

La BHP* menciona como indicaciones fundamentales: insomnio, ansiedad y nerviosismo, además de neuralgia, taquicardia nerviosa y asma espasmódica.

La Asociación Española de Médicos Naturistas comenta que la pasiflora está indicada también en palpitaciones, migrañas y vértigo, en espasmos gastrointestinales, dismenorrea, hipertensión y trastornos en el climaterio.

Según la FDA*, en 1978, se le reconoce como efectiva y segura para ayudar a conciliar el sueño nocturno y como sedante.

La EMA* destaca la utilidad de esta planta, basada en el uso tradicional, para aliviar los síntomas leves de estrés mental y para conciliar el sueño.

La Comisión E* aprueba su uso para la intranquilidad nerviosa.

*ESCOP: European Scientific Cooperative on Phytotherapy
*BHP: British Herbal Pharmacopeia
*EMA: Agencia Europea del Medicamento
*FDA: U.S. Foog and Drug Administration
*COMISION E: Comisión de Alemania

Un poco de historia
En el siglo IX los Eclécticos tomaron la pasiflora como remedio de cabecera en situaciones de insomnio, disturbios menstruales, nerviosismo, epilepsia y tosferina. COANENEPILLI era como la denominaban los Aztecas y la utilizaban como diaforética, diurética y analgésica.

Los Incas preparaban un té con la planta de carácter tónico y su cristiano simbolismo lo popularizó rápidamente en Europa, donde se utiliza como tranquilizante y sedante. En textos de la época de la colonización de América se menciona el uso, por parte de los indígenas, del té de pasiflora para
calmar los nervios; también las hojas machacadas como cataplasmas aplicadas sobre heridas y quemaduras.

Permanece como remedio tradicional desde 1839, incluida en el New Orleans Medical Journal, como sedante no narcótico y digestivo. A finales del siglo XIX comienza su uso en Estados Unidos como sedante. En Europa durante la Primera Guerra Mundial se usó como remedio contra la “angustia de guerra”.

Desde los años treinta del siglo veinte es muy utilizada como sedante y antiespasmódica, entrando en el grupo de los tranquilizantes en varios formularios y farmacopeas. Actualmente la Passiflora incarnata L. se encuentra inscrita en múltiples farmacopeas.

SIMBOLISMO CRISTIANO.-
Los conquistadores descubrieron la pasiflora en Perú y creyeron ver en los diversos órganos de sus flores símbolos de la pasión de Cristo. Así el dibujo interior de la corola semeja la corona de espinas, los cinco estambres las cinco heridas de su cuerpo, los tres estilos los clavos con los que fue clavado a la cruz y los pétalos los apóstoles. ESTA SIMBOLOGÍA DIO ORIGEN A SU NOMBRE PASIONARIA O PASIFLORA.

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. Oscar dice:

    Cuantas veces al día se toma las gotas de pasiflora y valeriana me dijeron que una vez en la noche y dura todo el día ??? Gracias

  2. yolanda dice:

    quiciera saber si la pasiflora tendria contra indicacion yo tengo colon irritable y diverticulosis y sufro del estomago flojo gracias espero su respuesta cuando quiero enviar me sale que ya fue enviado pero es la primera vez que envio

  3. Angels Altimiras Soriano dice:

    Soy terapeuta, Osteopata, Aromaterapeuta, trabajo con aceites esenciales que són de uso tópico que penetran en el torrente sanguineo y desde alli se reparte por todo el organismo.
    Si ayudamos al cuerpo con fitoterapia (es la terapia de tomar infusiones ) puede ir mucho más rapido la recuperación y el equilibrio del organismo.

  4. francis palacios molina dice:

    Tengo mucho interes estoy muy enferma sufro de ansiedad

  5. andrea dice:

    ¡hola! quisiera saber cual de las variedades de la pasiflora es usada como medicina para el sistema nervioso

  6. maria dice:

    No sabia que tenia el remedio para dormir en mi propio jardín. Que maravilla, ademas su flor es maravillosa.

  7. R-R-M dice:

    estoy tomando xeristar 30 mg , la pasiflora, la puedo mezclar con este ansiolitico tomándola solo para dormir, y con la valeriana ,, por el dia el ansiolitico y la valeriana y por la noche la pasiflora, ¿se puede hacer esto asi? Contestarme a mi coorreos , gracias

  8. Elizabeth dice:

    Yo busco algo natural para frenar mi ansiedad y nerviosismo que están perjudicado mi salud!! Veo que la asignará me puede ayudar. soy de córdoba.

  9. EDINSON ROJAS MONCADA dice:

    HOLA EN DONDE PUEDO COMPRAR LA PASIFLORA EN PERU Y COMO ME PUEDO COMUNICAR

    • cristian dice:

      Hola soy de cordoba argentina en mi patio tengo 2 enredaderas es una planta silvestre no se consigue en viveros si te interesa coordinamos para hacerte llegar saludos .

  10. Alcira dice:

    muy bueno y muy claro para comprender bien su eficiencia siempre me gusto lo natural lo consumi y lo consumo pero estas explicaciones son muy importantes para saber que tomar como y para que Muchas Gracias AP

  11. sebastian castro dice:

    super buena referencia

Deja un comentario