Maider Unda

Texto: Rafael Román

El carácter, se forja, se hace, se crea, y ante todo es influido por la educación, la cultura, la familia cercana, el trabajo, las amistades y sobre todo, creo yo, por el deporte. Cuando entrevisté a Maider, me di cuenta enseguida que estaba ante una persona forjada con carácter, pero no el carácter que implica lucha, sino el carácter decidido, el temple, el autodominio y la responsabilidad con la familia. Para mí ha sido todo un descubrimiento el conocer a Maider, la lucha y el carácter decidido junto con la responsabilidad. Su imagen de luchadora temible se ve disuelta en cuanto la conoces, porque puede llegar a ser encantadora.

El carácter influye mucho en la vida de una persona, ya que puede hacer que la vida sea mejor o peor, y el de Maider es de capacidad de trabajo, el denominado carácter apasionado. Maider ha luchado desde los 9 años, por su pasión y en el ring, ha luchado con todo tipo de oponentes, incluso un ex de nuestro querido Athletic de Bilbao. Coincidían en el mismo ring, por cercanía de los pueblos donde viven. La lucha libre es un deporte noble, donde se intenta derrotar al oponente sin el uso de golpes, intentando ganar al oponente llevándolo al suelo y manteniendo los hombros del rival fijos sobre el suelo del ring un tiempo determinado, siendo el arbitro quien decide si la técnica ha sido bien aplicada. Además se valora mucho las técnicas usadas sobre el adversario.

Maider Unda es una chica tranquila, le gusta estar en casa rodeada de los suyos y dedicarse a su otra pasión, los quesos de Idiazábal que venden en su caserío Atxeta, en Olaeta (Álava), un entorno donde disfruta también de otros deportes como la bicicleta de montaña. Su medalla de bronce olímpica, traída de Londres 2012, reluce como el oro.

¿Llevas alguna rutina de alimentación?
Depende mucho de la época del año, cuando se acercan las competiciones sí…intento ante todo no situarme por encima de 11 de grasa.

¿Quién te lleva la dieta?
Un medico. Me hacen controles periódicos de antropometría y peso, y analíticas sanguíneas.

¿Entonces llevas una dieta especial?
No exactamente, no es una dieta estricta, pero sí intento cuidarme mucho.

¿Tomas algún suplemento?
No habitualmente, solo hierro cuando tengo falta de él. También tomo jalea real*, para prevenir catarros, etc.

¿Proteínas o aminoácidos para mantener la masa muscular?
No, no, porque aunque tardo mucho en muscular, una vez que lo consigo mantengo muy bien el músculo.

Es un deporte el tuyo muy de contacto, ¿Utilizas algún remedio casero para no lesionarte?
El hielo, para mi es fundamental, después de los entrenamientos, lo tengo por todas partes, intento aliviar el dolor y ante todo que no se produzcan las lesiones de los entrenamientos duros.

¿Haces terapia de masaje?
Si, toda la temporada visito a mi fisioterapeuta. Tengo dos hernias discales dorsales que me dan problemas y el masaje** me ayuda a prevenir, me da mucha movilidad y me ayuda a no agarrotarme mucho en el deporte. Y una vez al mes voy al quiropráctico para que me coloque la columna.

Aunque se te ve tranquila y con mucho aplomo, ¿Te puede la presión en la competición?
Lo llevo bien con los años, está claro que tiene que ir con la persona, que te tienes que crecer en la competición, no te puedes hacer pequeño. Hay mucha gente que entrenando son verdaderas figuras y llegan a la competición y se hunden.

¿Te blindas con algo?, ¿tienes un coach o parecido?
Tengo un buen entrenador que me ayuda y me motiva psicológicamente, no soy partidaria de psicólogos, es principal que la persona que tienes al lado, el entrenador, sepa motivarme.

Sé que eres muy ordenada, pero ¿Eres disciplinada entrenando?
Si, bastante, porque una vez que me desordeno, luego me cuesta recuperar, te haces muy zángano.

¿Cómo te preparas antes de salir a la lucha?
El día de la competición intento no comer mucho antes de salir, porque con los nervios se me cierra el estomago y se queda por ahí la comida. E intento comer hidratos en pequeñas raciones.

¿Algún tipo de relajación antes de empezar?
No, porque por mucho que lo intente la cabeza está a mil por hora.

¿Cambias la alimentación en el día a día, en tu trabajo en el caserío?
En vacaciones sí, me paso lo que quiero, pero intento no cambiar muy drásticamente.

¿Qué te gusta comer más?
Pimientos, pimientos pequeños de Gernika, de la huerta, en días normales pico solo uno o dos, pero fuera de competiciones puedo comerme una docena. También me gusta el dulce, aunque lo como en pequeñas raciones, no lo quito del todo de mi dieta.

Las peleas son duras y fuertes, ¿Tomas algo después de los combates?
Cuando termino, ya no me interesa, me hidrato y nada más, pero entre combate y combate tomo puré de patata***, es muy alcalino, y me ayuda a eliminar lactatos y recuperarme de nuevo. Lo llevo en polvo o en sobre y lo preparo con agua caliente fácilmente. Me ayuda muchísimo en mi recuperación.

Te hemos visto rodeada de televisión y en muchos medios de radio y escritos, periódicos, etc. ¿Qué opinan tus padres de todo este follón?
Mis padres piensan que llevo ya toda una vida, se preocuparon un poco cuando tuve la lesión del pómulo, pero, bueno, en el momento en que empiezan a ver resultados y ellos me ven contenta, pues no pueden hacer nada, ¿no?

La lesión del pómulo fue una lesión muy fea y muy importante ¿verdad?
Pero solo por el nombre, no en sí la lesión, la verdad es que tuve mucha suerte, fue una
rotura limpia y en un mes estaba compitiendo.

¿Quien te rompió el pómulo?, Según tengo entendido fue una luchadora Búlgara 
No, fue una polaca, siempre han escrito que es una Búlgara y no, fue una Polaca, que
por cierto ya lo ha dejado.

Duro deporte. Y has tenido operaciones de rodilla, ¿verdad?
Si, tengo operados dos ligamentos cruzados y una bursitis. Lo peor de todo ha sido la bursitis, me acarreó muchos problemas, fue una pesadilla.

¿Tienes “morriña” de Londres, del ambiente deportivo?
Pues la verdad es que no, no me llama estar rodeada de cámaras, a mi me gusta la tranquilidad de mi casa. Es que yo necesito esta tranquilidad, intento ser una chica tranquila, reconozco que tengo carácter, no lo voy a negar, pero intento estar en un ambiente que no me altere mucho.

¿Que te ha hecho ser más competitiva que en Pekín?
Pekín eran mis primeras olimpiadas y era todo, ¡uf!. Te quedas con la boca abierta, y aunque en Londres también estuve en la inauguración, fui más concentrada en competir. Yo voy a ganar, combate a combate, tengo claro que si no paso el primero, no voy al segundo, entonces tengo que ir paso a paso y medir las fuerzas.

¿A que edad empezaste?
Con nueve años, y para mi era un deporte, no era lucha ni nada extraño, ni si era chica o chico, era simplemente un deporte que me divertía. Era el único deporte de mi pueblo, por lo que no se veía como un deporte duro.

¿Quién te metió el gusanillo de la lucha?
Un entrenador ya jubilado, que ahora es árbitro, que vino al pueblo. Aprendí primero sambo con él, y luego lucha. Iba mucho conmigo, con mi carácter, y por eso me gustaba tanto.

Entrenabas con un ex – Athletic, Koikili Lertxundi, lateral en el Bilbao, cuéntanos…
Si, como somos de pueblos muy cercanos, entrenábamos en el mismo sitio, el hacía lucha también. Podría haber sido un gran campeón de lucha, pero le llamó el fútbol, allí hay más dinero, en la lucha no.

¿Qué otros deportes practicas?
Me gusta mucho la bici de montaña. La zona donde vivo es muy especial para practicar la bici de montaña.

Bueno Maider, aquí acaba la entrevista, gracias, has sido muy amable.

Si alguien quiere saber más de esta medallista de LUCHA FEMENINA (72 kilos) · Medalla de Bronce Londres 2012, puede hacerlo en:
http://www.maiderunda.com

* Para Maider la Jalea Real es beneficiosa por ese aporte energético y reconstituyente que da este alimento, además con ella consigue la optimización de los recursos naturales de su propio organismo. La jalea real contiene muchos nutrientes eficaces; 60% de agua, proteínas, lípidos, azucares naturales y vitaminas del grupo B en gran cantidad y acido fólico, así como antibióticos naturales; gammaglobulinas y albuminas y toda una serie de aminoácidos completos y minerales entre el zinc, hierro, calcio, etc, en general la jalea real es un tónico magnifico a nuestro organismo que mejora el estrés, el cansancio e incluso las deficiencias nutricionales.

** El Masaje es una forma preventiva y terapéutica de mejorar la salud. En sí, el masaje no es más que un conjunto de eficaces maniobras orquestadas y sabiamente aplicadas, que se ejecutan en varias regiones del cuerpo. El masaje tiene muchas funciones fisiológicas; nutritivas, profilácticas, terapéuticas y de eliminación de desechos. Está indicado en esguinces, hematomas, luxaciones, contracturas, y sobre la circulación sanguínea y el intercambio de nutrientes y desechos en  nuestro organismo. Maider utiliza el masaje con su fisioterapeuta para recuperarse y prevenir efectos no deseados en sus hernias discales.

*** Zumo de patata – Es un buen alimento para neutralizar la acidez con gran contenido en fibra, potasio y vitamina C, buena para la digestión y buena para prevenir problemas inmunes. En medicina natural, son muchas las soluciones que ofrece el jugo de patata, entre ellas la mejoría de ulceras estomacales. Maider lo utiliza por ser un alimento con un 70% de alcalinidad, y le favorece en los entrenamientos y combates, además de la buena cantidad de potasio que contiene y calcio y hierro.

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