David Meca: ALWAYS AHEAD/Adelante siempre

David Meca
Texto: Rafa Román

Meca es sencillo, muy tranquilo y ante todo muy profesional. Sabiendo del poco tiempo que tiene, le pillé en pleno aeropuerto a punto de facturar sus maletas. Pero como si nada, David mostró muchísima tranquilidad la media hora larga que estuvimos hablando y entre maletas y facturación pudimos hacer la entrevista. Yo hubiese perdido ese vuelo internacional que tenía. David Meca es el único nadador en la historia de la CSA (Channel Swimming Association), que ha cruzado el Canal de la Mancha por dos veces con marca inferior a ocho horas. Son muchos los récords,.. En el Canal de la Mancha, en el Estrecho de Gibraltar, las travesías uniendo las Islas Gomera-Tenerife, Tenerife y Gran Canaria, nadar desde la Península a las Islas Baleares sin parar…y no olvidemos las medallas en el Campeonato del Mundo de BCN 2003 o en Montreal 2005 además tiene una gran familia, tres carreras (Arquitectura Paisajística, Económicas y Arte Dramático en la USC de California) y mucho trabajo diario…

 ¡Hola David, qué tal estas! en mis entrevistas busco ante todo deportistas que cuidan mucho su alimentación y como les ayuda en su vida diaria ¿tienes algún modelo especial de dieta?

Cuando estaba en la alta competición (me retire con el Record mundial, Medalla de Oro, en Montreal 2.005 y aunque ahora sigo entrenando a alto nivel y sigo compitiendo), la carga era muy exigente en ese momento tenía que comer mucho hidrato de carbono en mi alimentación diaria porque llegaba a quemarlo todo, eran 25 kilómetros nadando cada día, aunque también por supuesto comía, proteínas, verduras, frutas, hortalizas y todo tipo de comida sana y siempre, siempre, por supuesto quitando los fritos, rebozados y las grasas y los dulces. Soy bastante cuidadosos con ellos y por ejemplo me doy un capricho de dulce una vez a la semana, pero no mucho más.

¿En qué consiste un entrenamiento diario para un nadador profesional de tu nivel? 

Entre dos o tres sesiones de agua al día, más una de gimnasia. Hacemos unos 20, 25 kilómetros nadando cada día, y esa horita u hora y media que dedico es a la preparación física es para coger fuerza con la pesa.

David MecaSé de buena tinta que en tu deporte la hidratación es vital ¿Cómo lo haces tú? Cuéntanos un poco este importante momento que pasa inadvertido y es tan importante.

La hidratación es fundamental, porque aunque estés dentro del agua, también sudas, y hay que estar bebiendo isotónicas. En maratones es fundamental beber cada 15 minutos por lo menos un vaso de bebida isotónica y cuando son pruebas de 5 horas o más siempre tienes una embarcación al lado tuyo y una persona que te va dando la bebida. En este caso te ponen un palo en un extremo ponen el vasito y tu cuando vas nadando, alargas el brazo, te lo metes en la boca y bebes sin perder prácticamente decimas porque hay mucha practica ya. Y previamente y posterior al maratón hay que beber también mucho líquido, porque casi siempre nadamos en climas cálidos y eso deshidrata mucho.

¿En travesías largas quien va contigo en la embarcación?

Normalmente el entrenador. En EEUU tengo a Mark Schuber, actual entrenador jefe del equipo olímpico de Estados Unidos. Pero siempre tengo un acompañante que está encima de mí constantemente.

¿Y familiar ninguno?

En algunos retos me acompaña mi padre porque es mucho más peligroso, son muchas horas en alta mar y necesito a alguien de mi confianza y aunque mi entrenador es de mucha confianza, sé que mi padre va a estar más atento. Por ejemplo cuando hicimos la travesía de la península a las baleares fueron 27 horas 50 minutos, sabia que mi padre estaría de día y noche al lado mío por si acaso tuviéramos algún percance, no solo sobre algún animal de fauna marina, sino de chocarme con algún palo o alguna rama que hubiese en medio del mar.

En muchas de las pruebas en el mar hay que contar con el tiempo, mareas, lluvia, viento, etc,.. ¿no te influye?

Lamentablemente lo que hay que hacer en esos casos es ir adelante siempre. Lo bueno o malo de mis retos o desafíos es que siempre que hemos puesto una fecha y que se desplazan medios de comunicación nacionales e internacionales, normalmente no se pueden retrasar, si la cosa esta mal y se permite el nado normalmente nos lanzamos al agua y listo. Porque el coste de los medios acreditados es mucho y además yo también soy así, prefiero lanzarme aunque me cueste un poco más que hacerles esperar uno o dos días. Aunque ya de por si casi siempre malo, porque todos mis retos los he hecho en invierno que era cuando teníamos el parón de las competiciones y claro las condiciones nunca han sido buenas en esas fechas, es más complicado, mucho más frio, más horas en oscuridad por el invierno, en fin…más difícil, pero adelante siempre.

David Meca

¿Puedes comer algo inmediatamente de un desafío o travesía? ¿haces algo especial con la nutrición para recuperarte?

Aunque te parezca mentira Rafa, cuando terminas un reto de una magnitud muy grande lo primero que pide mi cuerpo es comer comida basura. Casi siempre acabo en el hospital y tengo la imagen de estar en la camilla y a las pocas horas de recuperarme necesito una hamburguesa y ¡no sé porque! La boca está diferente en ese momento de estar tantas horas en el agua, la lengua con la sal se hincha y se paraliza y no se puede ingerir comida normal y me pide comer algo que me de placer al gusto o simplemente liquido porque mi lengua no se puede mover prácticamente.

¿Utilizas fisioterapia o masaje para recuperarte?

Antes en el centro de alto rendimiento me solía hacer una masaje a la semana completo de arriba abajo, pero sin embargo no soy mucho de masajes lo más seguro por falta de tiempo y no puedo dedicarle el tiempo oportuno, aunque también es verdad que mi cuerpo me ha acompañado siempre por ser delgadito y fibroso y nunca he tenido ninguna lesión y eso me ha permitido entrenar a otros niveles y no cuidarme demasiado con masaje. Piensa que he estudiado tres carreras universitarias mientras competía y ello me restaba tiempo para poder darme masaje.

¿Cómo haces para estar a tono en el preciso momento de lanzarte al agua?

Necesito lanzarme al agua súper nervioso y si no tengo esa sensación de que estoy a punto de nadar y se me está escapando el pis (tú me entiendes) es que algo no funciona. Y si no me encuentro así, necesito tomarme bebidas con cafeína o taurina para sentir esa sensación de sentir la chispa y las ganas de competir de nervios y de no querer quedar segundo o perder.

¿Tomas suplementos naturales, algunas, vitaminas, antioxidantes, proteínas etc.?

Sí que tomo, sí. Pero proteínas no, no soy persona de tomar demasiadas proteínas porque para mí deporte no necesitaba exceso de musculo, por lo que solo tomo la proteína del propio alimento de la carne y pescado. Pero antioxidantes por recomendación de mis entrenadores si, desde prácticamente los 16 años, los tomaba para no envejecer celularmente. Tomo también mucha fruta y verdura eso sí, intento no oxidarme, eso lo cuido mucho. Además tomo Vitamina C a diario y echinacea en los meses fríos para las defensas. También L- lisina, un suplemento más,  porque tengo también las defensas bastantes bajas y sobre todo para que no me salgan calenturas en los labios por tantas horas de entrenamiento. Soy muy propenso a que me bajen las defensas.

David Meca

¿Qué alimento crees que te va mejor para tu rendimiento físico?

Generalmente la pasta. Pero de todo prácticamente, he probado también la comida macrobiótica lo que pasa es que necesito tomar muchas cantidades, porque no es una dieta con muchas calorías e incluso a veces hago depuraciones y me voy a un Hotel de Alicante donde solo ponen comida macrobiótica y para mí es muy bueno en ese aspecto. Pero siempre me ha gustado informarme sobre las dietas.  Además tomo muchos cereales y mucha avena.

A mi cocinera le digo siempre que me preparé platos con todos los alimentos que más antioxidantes que tenga. En ese sentido me informo mucho sobre que alimentos son más antioxidantes y llevarlos a mi mesa.

Una cuestión que mucha gente se pregunta, es como mantienes el cabello, tras tantas horas en el agua salada o con cloros, ¿tienes algún truco, o algún consejo nutricional para ello?  

Efectivamente, al pasar tantas horas en el agua, y los entrenamientos a la intemperie estoy en contacto con productos abrasivos, cloro, etc. debo mantener una disciplina también muy estricta en mí cuidado personal. Por ejemplo el cabello, con el gorro de natación se resiente. Además de utilizar productos para la piel, hidratantes y protectores solares, también los necesito para el cabello, como Viviscal, realizado con algas y proteínas marinas y que sirve para reparar este daño puesto que actúa como complemento alimenticio para el crecimiento del cabello sano desde el interior.

David, ¿te queda tiempo para algo más en tu vida? ¿tienes algún momento para estar tranquilo?

Si, con la familia, yo soy un tío súper familiar y me gusta pasar tiempo junto a mi familia, porque he vivido mucho tiempo solo en EEUU y ahora me gusta compartir el tiempo con los míos, tengo una casa grande y el poco tiempo que pueda tener, me gusta compartirlo con ellos.

Dame una pista del próximo evento especial de larga distancia o reto que tengas en mente

A corto plazo puedo decirte que estoy últimamente bastante rápido en el agua y he conseguido batir algunos records de España de piscina, cosa que tenía abandonado porque yo deje la piscina hace años pero me siento rápido y estoy entrenando con un equipo nacional de piscina, así es que quiere decir que aunque haya cumplido ya los 40 “tacos” sigo estando a un buen nivel. En cuanto a larga distancia, tengo también el gusanillo de hacer algo que tenía en mente desde hace tiempo. No te puedo decir cuál es aún, pero sí puedo decirte que visualmente será muy espectacular.

David Meca

Estamos aquí hablando de alimentos sanos, nutrición, cuidados deportivos, etc.,..y ya conoces nuestra revista ¿qué dirías para despedirte a nuestros lectores?

Soy una persona que me gusta sentirme bien, ir bien al baño, sentirme limpio, sentirme ágil y la base de mi alimentación son los salvados y aunque mucha gente no le gusta la cosa natural  a mí me funciona. Soy un fan de los antioxidantes y me obsesiono mucho en ese aspecto, por ejemplo tomo más de 5 frutas y verduras al día, y es que además soy embajador de 5 AL DIA, en la cual le hago ver a los chavales de la importancia de comer sano y comer mínimo 5 piezas de verduras y frutas al día. Tomo carne blanca y poca carne roja. Descanso muchas horas, no solo las 8 horas diarias sino que en momento de alta competición al menos dos horas de siesta mínimo caen para recuperar entre entrenamiento y entrenamiento. Yo me levanto a las 4:40 cada mañana porque a las 5:00 estamos entrenando, con la cual hay que dormir siesta para recuperarme. Y esa es la forma de mantener una cara joven y una actividad deportiva.

Rafael Román

También te podría gustar...

Deja un comentario