Reeducación postural global

Texto: Jose Lozano

La reeducación postural global (RPG) fue creada por Philippe Souchard, un fisioterapeuta francés, que rompe con alguno de los puntos admitidos por la fisioterapia clásica, y en sus objetivos está el de mejorar la calidad de vida por sus posibilidades de tratamiento y prevención del aparato locomotor.

Sus investigaciones han corregido defectos y errores de la fisioterapia clásica y en muchas escuelas están siendo incorporados como parte de los programas normales. Esta reeducacion postural parte de algunos principios que conviene tener en cuenta y el más importante a mi juicio es el de individualidad, que insiste en que cada uno de nosotros somos diferentes y que no existen lesiones idénticas, ni mucho menos una reacción igual, porque se trata a la persona, y no a su codo, hombro, rodilla, etc.

Otro principio interesante es de causa. En este se establece que cuando nos damos un golpe y algo nos duele, la causa es evidente. Pero cuando aparece sin razón aparente, a menudo al levantarnos de la cama, lo que existe es una causa oculta, por lo que Philippe Souchard insiste en su método en tratar las causas y no los síntomas como origen del problema.

El principio de globalidad es uno de los más llamativos, ya que lleva al descubrimiento de que los músculos estáticos se asocian en cadenas funcionales unidos por fascias y aponeurosis, de forma que no se puede tratar una parte sin alterar el resto, por eso se insiste en el trabajo global y simultaneo.

El falso concepto de debilidad muscular que es el punto de partida de la fisioterapia clásica a menudo conduce a tratamientos contraproducentes, al no tener en cuenta las diferencias entre músculos estáticos y dinámicos. Por ejemplo el tonificarse recomienda para los músculos estáticos, y sin embargo lo que les conviene es devolverles la elasticidad. En cambio a los dinámicos es preciso contraerlos mientras alargamos la cadena muscular evitando el trabajo pasivo del estiramiento local, en una frase: músculos diferentes = trabajo diferente.

Lo mismo que en cualquier otro proceso, incluso psicológico, los acontecimientos dolorosos podemos llegar a olvidarlos (psicológicos = neurosis, dolor músculo esquelético = compensación… hasta deformación) pero al precio de olvidar el origen.

Las funciones vitales, que dependen del aparato músculo-esquelético y que el organismo siempre trata de salvaguardar, son: la respiración, las manos libres, pies en el suelo y mirada horizontal. Los músculos estáticos, en permanente actividad tónica, las aseguran.

La Reeducacion Postural Global son posturas de alargamiento progresivo y global de los músculos estáticos y tonificación de los dinámicos, para la búsqueda del origen de las lesiones. Así los principios de corrección de la RPG a la fisioterapia clásica son:

-Tratar enfermos, no enfermedades.
-Buscar el origen apoyándose en los síntomas.
-Trabajar global y simultáneamente.
-Alargar los músculos estáticos.
-Trabajar en espiración.
-Trabajar en postura.

DIFERENCIAS ENTRE MÚSCULOS ESTÁTICOS Y DINÁMICOS

MÚSCULOS ESTÁTICOS
. Constituyen la mayoría de músculos esqueléticos
. Aseguran la estática
. Tiene una contracción lenta y sostenida
. Riqueza en tejido conjuntivo
. Poseen fibras musculares cortas
. Realizan movimientos involuntario-inconscientes
. Color rojo (riqueza en hemoglobinas)
. Su apartado sensorial (huso) tiene un mayor número de fibras en saco anuloespirales en forma de flores.
. Tendencia a: acortamiento, hipertonía, rigidez.

MÚSCULOS DINÁMICOS
. Son mucho menos numerosos
. Junto con los estáticos, aseguran el movimiento
. Contracción rápida
. Poco tejido conjuntivo
. Poseen fibras musculares largas
. Realizan movimientos voluntario-conscientes
. Color pálido (al microscopio)
. Su aparato sensorial tiene un mayor número de fibras en cadena (registran distensiones puntuales). Fibras sensitivas anuloespirales.
. Tendencia a: alargamiento, hipotonía, flacidez .

También te podría gustar...

Deja un comentario