Rafael Román

Rafael Román

[dropcap]E[/dropcap]ncontrar la forma de alimentarse conscientemente (alimentación consciente), ese es el concepto “dieta” como palabra derivada del griego “daita” que significa “una forma de vivir”. No debemos olvidar que los alimentos no son, en el Mediterráneo, meramente nutrientes, sino que también son motivo de reunión y celebración.

Olvidarnos de la salud mental y el disfrute sería un error (psiconeuroendocrinología). Las palabras de Plutarco en su obra Vidas Paralelas ilustran con una sencilla perfección esta realidad: “Los hombres se invitan no para comer y beber, sino para comer y beber juntos”. Además fue en la antigua Grecia y en Roma, donde los médicos daban mucha importancia a la alimentación para conservar la salud, prevenir y tratar enfermedades, bajo una dieta equilibrada, variada y con un aporte de macro y micronutrientes adecuado.

No se puedo olvidar uno de los principios de la nutrición celular activa; la valoración terapéutica de los contaminantes tóxicos como origen de sintomatología del paciente que está justificada y es obligatorio tenerlo en cuenta en todos los casos con un alto “índice de sospecha” en la enfermedad. El doctor Barry Sear, bioquímico, dice en su obra; “La gente en las regiones mediterráneas se está alimentando actualmente del mismo modo que ha producido la tormenta perfecta en América. Esto explica por qué el 75 por ciento de los griegos tienen sobrepeso u obesidad y más de la mitad de la población de Italia, España y Portugal también tienen sobrepeso u obesidad. Realmente, se están tomando decisiones desde el punto de vista económico (alimentos baratos), que resultan incorrectas desde el punto de vista de la salud (se está incrementando el consumo de una dieta inflamatoria)”

Profesor Rafael Román
Profesor en Biocultura. Especialista universitario en Patología Alimentaria, Obesidad, Anorexia y Bulimia, por la Universidad de Cádiz. Nutrición y Dietética Aplicada, por la Universidad de Granada. Experto en Nutrición Celular Activa, Diplomado por la Asociación Francesa de Medicina Ortomolecular AFMO. Colaborador de la revista Vida Natural y motofan.com para deportistas de élite. Autor del libro “Las 12 claves de la nutrición Ortomolecular” editorial Mándala.

2 Respuestas

  1. Rafa Román dice:

    Hola Jose Arturo. Se que es tarde ya para responderte a este mensaje. Existe una ayuda suplementaria aconsejada que es la siguiente; suplementario de 2 meses, para la ayudad en la hiper excitabilidad muscular, sueño dificil, hiper emotividad, cansancio e irritabilidad;
    Aporte de nutrientes para el equilibrio nervioso con carbonato de magnesio, citrato de calcio, potasio, vitaminas B1, B3, B5, B6.
    Siempre claro está bajo supervision profesional.

  2. JOSE ARTURO MARTINEZ dice:

    Hola, vivo en Canadá y tengo una hija de 11 años y le cuesta mucho concentrarse en el colegio, hasta el punto que en el colegio están evaluando de medicarla con un medicamento para ayudar en la concentración, cosa de que plano me opongo y no permitiré. Vi un video donde hablaba sobre una dieta para niños con ese problema.

    Agradezco toda la información en la cual me pueda apoyar en mejorar la salud de mi hija.

    Saludos.

Deja un comentario