Propiedades de la quinoa

La quinoa es una planta de la que se aprovechan principalmente las semillas. Es muy común clasificarlo dentro de los cereales, aunque no es un cereal como tal. Nutricionalmente, posee un óptimo balance de proteínas que va desde el 16 al 23%, (más del doble que cualquier cereal); de grasas que van del 4 al 9% (entre los cuales destaca el ácido linoleico). Es rica en almidón y en vitaminas del grupo B y E. Desde el punto de vista dietético, tiene gran cantidad de aminoácidos esenciales. Destacando la lisina, importante para el desarrollo del cerebro, y la arginina e histidina, imprescindibles para el desarrollo humano durante la infancia.

La quinoa es un excelente tonificante del riñón y es perfecto en personas con problemas digestivos. Gracias a su contenido en vitaminas y minerales, se recomienda especialmente como energizante y reconstituyente. Se utiliza también en abscesos, hemorragias y luxaciones; para combatir afecciones hepáticas, las anginas y la cistitis. Es analgésico dental, cicatrizante y antiinflamatorio.

¿Cómo tomarla?

Mientras que su uso interno es en forma de infusiones y decocción de sus granos, su uso externo se basa en las maceraciones. En la actualidad se comercializan derivados de la quinoa en liquido (brick) y en polvo para mezclar con agua como sustitutos de la leche con agradable sabor y muy ricos en nutrientes.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Merche dice:

    Buenos días! Muy interesante el artículo. Me gustaría saber si La quinoa la puede tomar una persona con problemas de riñón y ácido úrico? Muchas Gracias

  2. QUINOA dice:

    La quinoa se originó hace 6000 años en Sudamérica, era un elemento muy importante dentro de la dieta del imperio inca. Los incas consideraban a la quinoa algo sagrado y se referían a ella como “la madre de todas las semillas”.

  3. ramona dice:

    Me deleitan estas páginas, aprendo mucho, todo lo pongo en practica, soy diabética, días ando bastante bien, otros regular, pero la voy llevando, estos me ayudan mucho.

    • Sano y Ecológico dice:

      Nos alegramos mucho de que te guste Sano y Ecológico. Esperamos que sigas encontrando interesantes nuestras recomendaciones para tu enfermedad. Saludos

Deja un comentario