KEOPS Eco House: Museo del Comportamiento Humano Richard Wiseman

Texto: Luis de Garrido

[dropcap]K[/dropcap]eops Eco House es un edificio simbólico, emblemático y autosuficiente, destinado a Museo del comportamiento humano. Por este motivo se le ha dedicado al prestigioso investigador británico Richard Wiseman.

Keops Eco House está ubicado en la cima de la pirámide de Keops, en El Cairo, Egipto. El objetivo es construir el museo más importante de la historia de la humanidad, en el lugar más emblemático del planeta Tierra. Como en realidad se sabe muy poco del comportamiento humano, poco es lo que se necesita mostrar en el museo, apenas es necesario un equipamiento multimedia y una conexión continuada a la red global. Por tanto, más que un museo, Keops Eco House pretende ser un lugar único de meditación. Un lugar de peregrinación para todas aquellas personas que desean transcender como humanos, y desean meditar sobre el futuro del hombre y el futuro de la red humana en el planeta Tierra.

Por todo ello, en realidad lo que se pretende construir es el edificio más simbólico del planeta, que sea representativo de toda la humanidad. Dada esta responsabilidad, Keops Eco House se ha diseñado utilizando un extenso repertorio de proporciones matemáticas simbólicas: Las proporciones matemáticas -armónicas y cósmicas utilizadas en el diseño de la gran pirámide de Keops. Las unidades de medida a escala humana (el “codo” y otras) utilizadas en la construcción de la gran pirámide de Keops. Las mismas relaciones simbólicas y místicas utilizadas en el diseño de la gran pirámide de Keops.

Keops Eco House está perfectamente integrado en la Naturaleza, tiene un ciclo de vida infinito, tiene consumo energético cero, y no genera residuos, ni emisiones. Además, en cualquier momento se puede desmontar, sin dejar rastro alguno, y sin haber causado impacto medioambiental alguno. El edificio es autosuficiente en energía, en agua y en alimentos, y quizás su característica más impactante es el gran huerto biológico instalado en toda la superficie de la cara este de la gran pirámide de Keops.

Un huerto que garantiza el suministro básico de alimentos a sus ocupantes, y a los vecinos necesitados de la comarca.

1. Solución arquitectónica 
Keops Eco House tiene forma piramidal con planta cuadrada (13’9 m. X 13’9 m.) con una altura 1/7 de la altura de la pirámide de Keops, y con las líneas volumétricas de la pirámide original, antes de que las piedras calizas exteriores se hubieran deteriorado y desprendido con el paso del tiempo. Por este motivo se ha creado un hueco entre la pirámide actual y el edificio proyectado, que además de otorgarle un fuerte carácter simbólico, es fundamental para su funcionamiento bioclimático. El edifico está compuesto por un conjunto de lamas perimetrales horizontales, de acero inoxidable, unidas en su cara interior mediante paneles de vidrio, creando una pirámide.

El acceso al museo se realiza por medio de un montacargas de vaivén similar a los utilizados por los egipcios en la construcción de la gran pirámide de Keops. El edificio tiene una superficie muy reducida y dispone del equipamiento para que una familia pueda vivir cómodamente. El objetivo es que cualquier persona pueda pasar una temporada en el edificio, con acceso a todo tipo de meta-conocimiento que le ayude a conocerse a sí mismo, transcender como humanos, y visionar su papel como integrante de la futura red humana.

2.Características más importantes
1. Autosuficiencia en energía
Keops Eco House es autosuficiente en energía. Es decir, no necesita conectarse a la red eléctrica. Esta autosuficiencia energética se ha conseguido mediante un conjunto de estrategias complementarias:

1A. Se ha realizado un óptimo diseño bioclimático para reducir al máximo la necesidad de energía. La construcción en forma piramidal, a base de lamas de acero inoxidable crea un microclima estable en su interior, que garantiza el bienestar de sus ocupantes. Además, en el diseño del edificio se han utilizado todo tipo de estrategias bioclimáticas para conseguir que se ventile de forma natural, y se auto-regule térmicamente, todos los días del año, sin necesidad de artefactos tecnológicos, y por tanto sin consumo energético alguno. Como resultado de su especial y depurado diseño, el edificio se refresca por sí mismo en verano, y se calienta por sí mismo en invierno.

Del mismo modo, durante el día el edificio se ilumina de forma natural, todos los días del año, sin necesidad de luminarias artificiales. Las estrategias bioclimáticas utilizadas han sido las siguientes:
-Tipología arquitectónica adecuada.
-Protecciones solares.
-Vidrio con alta capacidad de aislamiento.
-Ventilación natural.
-Extracción del aire caliente interior por efecto chimenea.
-Aprovechamiento de la baja temperatura de la noche.
-Aprovechamiento de la baja temperatura del interior de la pirámide.

Por todo ello, el edificio permanece fresco durante todo el verano y caliente durante todo el invierno, sin necesidad artefactos tecnológicos y sin consumo energético alguno.

1B. Se han incorporado en el edificio solo los electrodomésticos imprescindibles, y que además sean de muy bajo consumo eléctrico.
1C. Se han utilizado sistemas de iluminación artificial a base de luminarias o leds de muy bajo consumo energético.
1D. Se ha incorporado un sistema fotovoltaico para generar la energía eléctrica que necesita el edificio (4.000 watios). Los captores solares fotovoltaicos se han dispuesto integrando las células fotovoltaicas en las lamas de acero inoxidable de la cara sur del edificio, y en los vidrios coloreados de la cara sur. Además, se ha dispuesto un conjunto de baterías eléctricas de última generación, de gran duración, y capaces de almacenar la energía eléctrica generada por los captores fotovoltaicos.
1E. Se han incorporado dos captores solares térmicos, detrás de los vidrios coloreados superiores de la cara sur, para generar el agua caliente sanitaria que necesita el edificio.
1F. En las entradas perimetrales de aire de ventilación y refresco (procedente de las zonas sombreadas perimetrales entre la pirámide y el edificio) se han incorporado un conjunto de bandejas que contienen sales de silicato deshumidificadoras. De este modo, el aire de ventilación y refresco que entra en el edificio tiene menos humedad, con la consiguiente mejora de sensación térmica (aumento de temperatura en invierno, y disminución de temperatura en verano).

2. Autosuficiencia en agua
Keops Eco-House es autosuficiente en agua. Es decir, no necesita conectarse a los sistemas de suministro de agua municipales. El agua necesaria para el consumo humano, para la higiene humana, y para el riego de los cultivos y de las zonas verdes se obtiene de varias fuentes complementarias:

2A. Agua subterránea.
Se ha realizado una perforación en el terreno próximo a la pirámide de Keops, con el fin de conseguir agua de acuíferos subterráneos, que puede utilizarse directamente para riego.

2B. Agua de lluvia.
El agua de lluvia que cae sobre la pirámide se recoge en la parte inferior de sus cuatro  caras, y se lleva hasta un depósito enterrado. La mayor parte del agua de lluvia que incide sobre la cara este de la pirámide se acumula en el estrato vegetal de las bandejas de cultivo, y parte del agua va escurriendo y se recoge en la parte inferior, parcialmente filtrada al atravesar las capas de tierra.

El agua subterránea se mezcla con el agua de lluvia y se almacena en un depósito enterrado, con una capacidad de 25.000 litros. La mayor parte del agua almacenada se utiliza para el riego por goteo de los huertos y jardines de la cara este, y una pequeña parte del agua se filtra y purifica posteriormente, hasta convertirse en apta para el consumo humano. La purificación del agua se realiza mediante un sistema de ósmosis inversa con triple membrana (que regula las características del agua resultante por medio de un procesador electrónico), que incluye un sistema antibacterias. El agua resultante tiene la misma pureza y contenido que el agua mineral. Por si fuera poco, el usuario puede elegir el contenido en minerales, simplemente reprogramando el procesador.

2C. Reciclaje de aguas grises. 
Las aguas grises generadas por el edificio se filtran, se tratan y se almacenan en un depósito subterráneo dispuesto para tal efecto. El agua así obtenida se mezcla con agua procedente de acuíferos subterráneos y el agua de lluvia, y se utiliza como riego de los huertos biológicos y los jardines de la cara este de la pirámide.

3. Autosuficiencia en alimentos 
Sobre la cara este de la pirámide de Keops se ha dispuesto varios jardines y huertos escalonados, que proporcionan alimentos básicos a los ocupantes de Keops Eco-House, y para los vecinos de la comarca. Cada dos filas de la pirámide (cada fila, en la parte inferior) se han dispuesto un conjunto de bandejas lineales rellenas de tierra de cultivo, con un sistema de riego por goteo. De este modo se puede cultivar con facilidad todo tipo de alimentos. Estos alimentos se acarrean hasta el edificio por medio del montacargas de vaivén de la pirámide. La climatología de Egipto, y su fértil tierra, permite varios cultivos al año de cereales, leguminosas frutas y verduras, y la superficie cultivable es más que suficiente para alimentar a los ocupantes del edificio.

4. Alto nivel bioclimático 
Keops Eco-House ha sido diseñado para tener el mejor comportamiento bioclimático posible, y ser capaz de autorregularse térmicamente. El avanzado y depurado diseño bioclimático del edificio aprovecha al máximo la enorme masa de la pirámide (inercia térmica), la radiación solar durante el día, y las bajas temperaturas durante la noche en El Cairo, con el fin de lograr un edificio autosuficiente en energía, sin necesidad de artefactos tecnológicos. De hecho, debido tan solo a su diseño, el edificio se calienta por si mismo en invierno, y se refresca por sí mismo en verano, sin necesidad de artefactos tecnológicos. El edificio mantiene en su interior una temperatura de confort estable que oscila entre unos 22 grados en invierno, y unos 25 grados en verano.

5. Alta eficiencia energética y mínimo consumo energético
Keops Eco-House ha sido diseñado cuidadosamente para que consuma la menor cantidad posible de energía en todo su ciclo de vida: desde la construcción de sus componentes, la construcción del edificio (ensamblando en seco todos sus componentes), el uso y mantenimiento del edificio, hasta su desmontaje. El especial diseño bioclimático del edificio permite que apenas necesite energía, y la poca energía que necesita la obtiene por sus propios medios de la radiación solar, con la menor cantidad posible de artefactos tecnológicos, y por tanto al menor coste posible.

6. Industrialización integral 
Todos los componentes de Keops Eco House se han diseñado para ser fabricados, en fábricas diferentes, y ser trasladados a la pirámide para ensamblarse entre sí, y construir el edificio. Por supuesto, esto obliga a la realización de un buen proyecto arquitectónico.

7. Sistema constructivo desmontable
El edificio se ha diseñado para ser construido mediante un sistema constructivo completamente industrializado y desmontable, que permite que todos los componentes arquitectónicos se puedan montar y desmontar, de forma sencilla. Esto le proporciona un ciclo de vida infinito, y permite que se pueda desmontar  y trasladar tantas veces como se quiera.

8. Transportabilidad total
El conjunto de elementos de Keops Eco House ha sido diseñado para que se pueda montar y desmontar fácilmente, de forma indefinida. Por este motivo, estos elementos se pueden transportar a cualquier lugar, para montarse fácilmente (en menos de una semana) tantas veces como sea necesario.

9. Flexibilidad extrema 
Debido a su diseño, Keops Eco House puede ampliarse, reducirse, o incluso adoptar una configuración arquitectónica diferente. Del mismo modo, su interior diáfano ha sido diseñado para adoptar diferentes tipos de compartimentación y reconfiguración espacial, por medio de paneles interiores correderos.

10. Eliminación absoluta de residuos 
Los componentes de Keops Eco House han sido realizados en fábrica, sin generar residuo alguno. Del mismo modo, se pueden montar y desmontar sin generar residuos. Esto se ha logrado por tres razones diferentes: La industrialización integral de todos sus componentes, el diseño de los sistemas de ensamblado, y el sistema compositivo empleado en el diseño del conjunto arquitectónico. Por otro lado, los residuos orgánicos que se generan durante el uso del edificio se gestionan de forma óptima y se utilizan para hacer “compost” que sirva de abono para los jardines y los huertos inclinados de la cara este. Por otro lado, las aguas negras se tratan convenientemente, y se utilizan igualmente, para abono de dichos huertos.

11. Ciclo de vida infinito
Todos los componentes de Keops Eco House han sido  diseñados para montarse en seco a base de tornillos, clavos y por presión. De este modo se pueden extraer fácilmente del edificio, para poder ser reparados, reutilizados o restituidos. De este modo, el edificio puede perdurar hasta el infinito, con muy bajo consumo energético.

12. Huerto y jardín inclinado
En la cara este de la pirámide se ha dispuesto un huerto biológico, y un jardín inclinado. Las especies vegetales elegidas son autóctonas, y tienen un bajo consumo de agua, y en su mayoría son comestibles, medicinales y aromáticas. Por otro lado, la estructura del huerto se ha formado utilizando un conjunto de contenedores cúbicos de polipropileno, rellenos de tierra. Los contenedores, de medio metro de anchura y de unos dos metros de longitud, se ubican a lo largo de cada hilada de piedras de la pirámide, unidos entre sí por medio de un sistema de riego por goteo, y dejando un paso en la parte exterior. De este modo, la vegetación cubre por completo la superficie de la pirámide, y al mismo tiempo, deja espacio para la recolección de las cosechas. En este sentido, el mismo sistema de montacargas de vaivén utilizado para el acceso al edificio se puede utilizar para recorrer en altura la cara este de la pirámide, y servir de ayuda para la recolección de las cosechas.

13. Interiorismo reversible
Todos los acabados interiores de Keops Eco House son reversibles. Es decir, se pueden retirar, recuperar y sustituir fácilmente. Todos los acabados se han ensamblado por presión, o con tornillos. De este modo se pueden reparar, y sustituir fácilmente. Este concepto se extiende incluso a los acabados del baño y cocina, los sanitarios y el mobiliario de la cocina.

14. Utilización de materiales ecológicos
Keops Eco-House utiliza exclusivamente materiales ecológicos y saludables, incluyendo nuevos productos ecológicos innovadores (aislantes reciclando toallitas de aviones; aislantes reciclando vasos; aislantes reciclando botellas de vidrio, paneles a base de reciclado de vidrios, tornillos, chatarra, ….; paneles de policarbonato estrusionado, pinturas ecológicas, etc.).

15. Estimular el bienestar y la felicidad
Podría parecer que cada persona tuviera unas necesidades diferentes y un concepto diferente de la felicidad. Sin embargo, desde un punto de vista físico, emocional y psicológico, se pueden identificar un conjunto de patrones generales, capaces de garantizar el bienestar y la felicidad de todas las personas. Estos patrones se han tenido en cuenta, de forma exhaustiva, en el diseño de Keops Eco House, que de este modo se convierte en una caja de resonancia, capaz de fomentar y amplificar la felicidad de sus ocupantes.

También te podría gustar...