José Javier Hombrados

José Javier Hombrados
Texto: Rafael Román

El soldado hispano se caracterizaba por su bravura, pero también por el cumplimiento de la palabra dada, no concebían la vida sin el combate e incluso usaban defensas corporales, desde las rodelas, escudos, corazas y cascos de mayor o menor poder, dependiendo de la condición social del guerrero que los portaba. Los Hispanos, (Aguinagalde, Sterbik, Tomás, Entrerrios, Rocas, Sarmiento, Maqueda, Cañella, Guardiola, Morros, Garcia, Ruesga, Sierra, Ariño, Montoro, Folch y todos los que hacen que el equipo funcione), encorajinados y reforzados por un ambiente espectacular en el Palau Sant Jordi, ganaron el mundial frente a un fuerte Danés que tuvo que dar por perdida su batalla, ante los fieros luchadores.

He entrevistado a muchos deportistas de élite y siempre por supuesto miro su palmarés, y con José Javier Hombrados portero de la selección y de baja por lesión y ojalá futuro presidente de la RFEBM, me he llevado una gran sorpresa, que por otro lado intuía, ya que soy un seguidor de este maravilloso deporte y sabía de antemano muchos de sus éxitos deportivos. José Javier Hombrados, Jota, para los amigos es mejor portero de Liga ASOBAL, 2004 y 2005, Medalla de Bronce al Mérito Deportivo 2004, Medalla de Plata al Mérito Deportivo 2007, Placa de Oro al Mérito Deportivo 2006, Placa de Plata al Mérito Deportivo 2007. 

Es 254 veces internacional, es el segundo jugador con más partidos después de Barrufet, Medalla de Oro en el Mundial 2005 en Túnez, dos bronces olímpicos en Atlanta´96 y Pekin´08, dos Medallas de Plata de Europa en España y Suiza, Bronce con la Selección Española en 2011 en Suecia y como no; Campeón del Mundo, Oro, este 2013 en el Mundial de España. Ha sido Jugador del SAFA Madrid del atlético de Madrid, del Teka Cantabria, del Pontevedras, del Ademar León, del Portland San Antonio, y del BM Ciudad Real, donde ha obtenido muchos de sus títulos y actualmente capitán en el Atlético de Madrid de baja como he dicho, y con la mente puesta en su candidatura a futuro Presidente de la Federación Española de Balonmano (RFEBM), ojala que al salir esta entrevista así sea, ya que las elecciones están a la vista, nadie como él para cuidar el balonmano y nadie como él conoce este deporte.

Cercano, amable, familiar, alegre y protector de su deporte y de la cantera, así he conocido a este enorme profesional (enorme como persona y enorme de altura de casi dos metros) Jota, no dudó en un solo momento el poder ser entrevistado para VIDA NATURAL, y hacer un hueco en su apretadísima agenda, ya que mientras se hizo esta entrevista empezaba a disputarse el espectacular mundial del mundo de Balonmano en nuestro país, del que quedaron campeones del mundo como todo el mundo sabe y del que me quedo con la frase de su capitán Alberto Entrerrios; “ha sido el triunfo de la ilusión”. Quedé con él en el mismo pabellón de la Caja Mágica de Madrid en el partido España-Croacia, un partido que se preveía duro y así lo fue, vibrante y el único que perdió la selección en todo el mundial.

Hiperactivo y cuidadoso con su alimentación, Jota come de todo, al estilo mediterráneo muy equilibrado, pero siempre bajo un cierto control ya que tiene la tendencia a pasarse con la comida y debe controlarse. Es un “adicto” sano a la siesta, media horita hace milagros dice y me ayuda a recuperarme y prepararme para los partidos, pero con lo que más disfruta Jota es con su familia, en el cine, viendo películas infantiles con sus hijos y con la informática su otra pasión.

Ese día en la caja Mágica, le metí en un pequeño lio, hacerse una foto con las chicas Infantiles de Balonmano de Castro Urdiales, que coincidieron conmigo en Madrid en el partido y José Javier, accedió sin pensarlo dos veces (la cantera es lo primero, me dijo) y quedamos un poco antes de su retrasmisión en directo con TV española. Fue tal el revuelo que se armó con las fotos con la cantera infantil, que después me fue imposible el volver a estar otro ratito con él, “en menudo lio me he metido, pero me quedo aquí”, me dijo y se dejaba fotografiar con todos los chavales y chavalas con una gran sonrisa y muy simpático como siempre.

Más tarde me agradeció mediante sms este momento con los chavales de la cantera, que a Jota tanto le gusta cuidar…fue un momento gracioso e inolvidable para muchos chicos y chicas de la cantera de Cantabria, en este caso Castro Urdiales y sus monitores Iosu y Begoña. Un profesional, un gran deportista y una gran persona José Javier Hombrados.

RR ¿Qué tal la lesión de tu rodilla izquierda?
JJ. La evolución hasta ahora ha sido buena, prácticamente hemos cumplido tres meses, pero va muy bien, los físios me dicen que es genética deportiva por la pronta recuperación, lo cierto es que el trabajo funciona y está dando sus frutos y va fabuloso, sin dolor sin problemas. He tenido un post operatorio muy agradable. Y es que con 40 años es más difícil recuperarse, pero lo estoy haciendo como un chaval.

RR. ¿Que se te pasó por la cabeza el 14 de octubre cuando esa tarde durante el partido contra el Veszprem, húngaro, te rompiste el ligamento cruzado de la rodilla izquierda?
JJ. Lo primero que pensé es que se acaba esto, que se acababa el balonmano y que podía ser el último minuto de juego. Lo cierto es que con la llamada de amigos y gente que te quiere, pues cambia un poco tu pensamiento y tras no dormir esa noche, amanece el día con más optimismo, con más energía y ves el mundo de otra manera. La realidad es que después de todo, estoy muy contento de esa lucha por recuperarme.

RR. Te has presentado a presidente de la Federación Española de Balonmano, tu principal reto es demostrar a España lo que significa el balonmano, ¿Cómo vas a hacerlo?, ¿Se organizará un partido de regreso, final y homenaje?
JJ. Pues no lo sé, me imagino que algo habrá que hacer, teniendo en cuenta el proyecto en el que me he metido ahora para la presidencia. Dependiendo de lo que suceda en las elecciones, habrá que hacer una cosa u otra, realmente si consigo ser presidente habrá que hacer un partido, un poco como despedida o regreso al balonmano y/o como final de despedida de mi carrera profesional, han sido muchos años de carrera, he hecho un gran ciclo y estoy contento con el trabajo realizado, incluso, si no llegase a ser presidente, podría seguir un año más, ya que me estoy recuperando, bien para poder hacerlo.

RR. Creo que el balonmano es el deporte más rápido y vistoso que se puede ver, creo que mejor que el futbol a mi entender… ¿El balonmano tiene un problema de marketing?
JJ. Yo creo que el balonmano no se ha sabido “vender” correctamente y en los tiempos que corren hay mucha competencia y no es fácil, pero en cualquier caso, creo que se puede hacer más para buscar los puntos fuertes que los tiene, muchos y muy vistosos, y que pueden enganchar a mucha gente, entonces creo que ahora tenemos recorrido.

Ahora estamos en un momento delicado y bajo en cuanto a todo esto que estamos hablando, pero el recorrido que hay para mejorar es muy grande y esto tiene que motivarnos y darnos ambición para trabajar. Debemos planificar una estrategia para el futuro y quizás dentro de unos años podamos estar hablando de otro balonmano

RR-Sabes que en nuestras entrevistas, lo que buscamos y valoramos es el deporte limpio y sano, y cómo os cuidáis a nivel deportivo ¿tienes algún modelo especial de dieta? 
JJ. Me suelo cuidar en el sentido de cantidades, para mi es importante comer de todo, como de todo, pero intento no sobrepasarme. Tengo una buena constitución que me permite comer de todo y no tengo problemas de engordar por mi propia constitución porque soy muy nervioso, muy hiperactivo y quemo todo lo que como. Aun así tengo que medir un poco las cantidades, como pasta, verduras, carne, etc, así es que como mucha variedad de todo.

RR-¿tomas algún suplemento?
JJ. En periodos de esfuerzo, a mitad de temporada o así, sí que tomo aminoácidos para la recuperación muscular que es la que más sufre. Cuando por exceso, pierdo kilos en un cuerpo como el mío se nota bastante, por culpa del tono muscular y el peso cae en picado por eso el tono muscular no se puede perder nunca y hay que mantener una cierta actividad muscular y ayudarse con una alimentación equilibrada también.

RR-¿Cómo te recuperas tras un partido importante?
JJ. Uno de mis compañeros uno de los grandes de balonmano me decía que siempre lo más importante es dormir, las horas de descanso son fundamentales para que el cuerpo se recupere, luego hay unos suplementos que en función del esfuerzo, tomamos, como son unos batidos de hidratos que son calorías directa que se necesitan recuperar tras un partido de alta intensidad.

HAY QUE HIDRATARSE MUCHO BEBER MUCHA AGUA, dos litros medio, tras un partido incluso hasta 4 litros, ya que corremos peligro de deshidratación tras un esfuerzo importante como lo es un partido.

RR. ¿Crees en la motivación en el balonmano y en la importancia de plantear metas u objetivos intermedios en la enseñanza deportiva?, ¿tienes algún ritual que te ayude moralmente?
JJ. En principio cada uno tiene su ritual, hay unos más maniáticos que otros pero yo personalmente y si el partido es muy difícil trato de mentalizarme a nivel interior y si el partido no va a ser fácil decirme, “no tenemos nada que perder, va a salir todo bien, mentalización interior”. Saber con quién te enfrentas y tener información del rival es importante como en la vida misma, teniendo en cuenta que cada día es diferente y los biorritmos cambian y muchas veces la gente no se da cuenta que nosotros también somos personas y que podemos tener una discusión familiar o algo por el estilo que puede influir en el rendimiento, por lo tanto hay que intentar evadirse de todos esos problemas, aunque hay ocasiones que no es tan fácil.

Pero realmente, no tenemos quien nos guie, ya que todo lo que supone añadir más personal, supone un desembolso económico que el club quizás no pueda asumir, aunque en ocasiones tenemos charlas de algún psicólogo.

RR. ¿Qué otros deportes practicas habitualmente?
En épocas de descanso, suelo jugar al pádel, juego también al futbol, alguna vez he jugado al golf, pero la realidad es que suelo jugar o practicar a cualquier cosa que se ponga por delante, pero durante el año, balonmano, balonmano y balonmano.

RR. ¿Tienes algún truco o remedio casero o remedio de la “abuela” para tu vida diaria o competición?
JJ. Soy un poco maniático en el sentido de que cualquier cosa que pasa, le quito importancia inmediatamente. Sí que soy de utilizar el café como “truco”. Yo antes del partido suelo tomar café cortado y coca cola, como ritual, siempre, siempre, y sé que es una manía, pero no me puede faltar, y siempre lo hago después de una siesta de media hora máximo, antes del partido, nunca una hora, y bueno con este método, al final encuentro mi mejor momento y estado anímico personal. Aunque entiendo que el café es diurético y nos es bueno abusar para no deshidratarnos en los partidos.

RR.¿Qué libro estás leyendo?… ¿y cuál es tu libro favorito?
JJ. La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, que es un escritor que me gusta mucho y escribe muy detalladamente y me engancha mucho, sobre todo su trilogía. Si no me gusta un libro y no me engancha lo dejo a medias. Aunque soy más de revistas técnicas, sobre todo de informáticas.

RR. ¿A qué dedicas el tiempo que no tiene que ver con el balonmano?
JJ. Compartir momentos con mi familia y al cine, y ver pelis infantiles con los niños y como dice mi mujer paso mucho tiempo con mi ordenador porque me gusta mucho el tema de la informática y demás y todo lo enfoco en el ordenador e internet.

RR ¿Algo para despedirte?
JJ. Agradeceros la entrevista y mandar un saludo a todos los lectores de Vida Natural.

Siesta
Según muchos estudios echar regularmente una siesta disminuye el estrés. Carlos Diez, director de los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid dijo en una ocasión sobre la siesta en deportistas; “El sueño es un factor que tradicionalmente ha pasado desapercibido cuando se analiza el comportamiento y el rendimiento físico de un jugador de alto nivel, sin embargo dormir es un acto reparador durante el cual las funciones orgánicas se regeneran y estabilizan, los tejidos se reparan, el sistema nervioso se desarrolla y los procesos mentales se ordenan”. Es por ello que nuestros deportistas del balonmano lo utilizan como reparación orgánica importante.

Hidratación
Todos los organismos vivos están compuestos casi en su totalidad por agua. Esta agua no aparece en forma líquida o visible si no que es la que compone los músculos, los huesos, los diferentes tejidos. Si perdemos agua con ejercicio intenso o trabajo intenso nos deshidratamos y eso supone más fatiga, falta de atención, cansancio físico y muscular y falta de concentración, elementos clave en deportistas de elite, la deshidratación es el enemigo número uno de un deportista profesional.

Dieta Mediterranea y deportistas de élite
Todo deportista necesita una alimentación especial que contenga una cantidad extra de nutrientes como hidratos de carbono, proteínas, grasas de buena calidad,
vitaminas y minerales, para poder desarrollar en forma efectiva, la disciplina deportiva elegida. Una dieta rica en hidratos de carbono complejos y fibra, cuya fuente de grasas esté constituida primordialmente por ácidos grasos monoinsaturados, al igual que la dieta Mediterránea rica en aceite de oliva es importantísima para mantener la salud de un deportista con grandes necesidades de nutrientes como lo son los jugadores de Balonmano.

Aminoácidos y tono muscular
Está claro que las proteínas son vitales para la salud de los músculos de un deportista de ahí su utilización. Existen diferentes tipos de proteínas y la calidad varías y son los pilares fundamentales de la vida. El cuerpo necesita proteínas para repararse y mantenerse. La estructura básica de una proteína es una cadena de aminoácidos. Adicionalmente, la cantidad de proteínas que necesita consumir un deportista de elite debe ser incrementada si el ejercicio es intenso y el balonmano lo es. Si se toma después del ejercicio, también ayuda a que los músculos se recuperen más rápido.

También te podría gustar...

Deja un comentario