Guillermo “Willy” Verdejo, un superhéroe en el mar

Willy Verdejo
Texto: Rafa Román

Gracias a José Ramón Sanz, nadador de larga distancia, e Iban Neira, ex jugador de waterpolo, he podido entrevistar a un superhéroe. O al menos así me lo parece a mí, un superhéroe de la “larga distancia”, Guillermo “Willy” Verdejo. Su mérito; saltar al agua, luchar contra la corriente y las mareas y no dejar de
nadar en muchísimos kilómetros, y horas ¿Quién puede hacer tal hazaña? Solo los superhéroes.

Han sido muchos los desafíos extremos y solo por nombrar algunos, “Tercera mejor mar­ca mundial del año 2011 en el cruce individual del Estre­cho y mejor marca de todos los españoles de 2011 en el Estrecho, ser el único nada­dor en conseguir ser campeón tres años consecutivos (2010, 2011 y 2012) en la travesía de La Bocaina, 15km y campeón de la Maratón en 2011; 25 kilómetros entre cabrera y Ma­llorca, Ganar la maratton Swin de Suiza de 26,4 kilometros, 18 kilómetros del estrecho de Gibraltar, 15 kilómetros de conectar Lanzarote con Fuer­teventura, la Bocaina 15KM (Is. Canarias) RP (3h39’45”), Baixada del rio Ebro 15,7KM (Cataluña)…
Todos estos desafíos se de­sarrollan tras un duro entre­namiento y muchas sesiones preparatorias de nado, que muchas veces se ven trunca­das por el mal tiempo y tras el esfuerzo preparatorio, se han de dejar para otra mejor ocasión. Guillermo es muy de nuestra línea de Vida Natural, no tiene teléfono móvil, vive más bien apartado de inter­net y le encanta disfrutar de la naturaleza junto a su perra Rufa. A Willy le gusta la Vida Natural.

Guillermo, sabes que en nuestras entrevistas, lo que buscamos y valoramos es el deporte limpio y sano y como os cuidais a nivel deportivo ¿tienes algún modelo espe­cial de dieta?

A mí me gusta que en el de­porte todo sea natural, yo sue­lo rechazar los suplementos químicos, básicamente mi alimentación es normal, con buena proteína e hidratos de carbono, legumbres, carnes, pasta, pescado, mucha fru­ta y en el momento de ciclo de entrenamiento alto, como mucho, quizás más cantidad, pero no hago nada especial y diferente, no me salgo de lo normal, del estándar de toda la vida. Eso sí, cuando estoy con dobles sesiones como más hidratos de carbono, en función de los ciclos. Con menos entrenamiento bajo la toma de hidratos y tomo más proteínas, pero no lo hago como obligación, sino, un poco lo que va pidiéndome el cuerpo.

¿En qué consiste tu prepara­ción física?

Mi deporte es natación, así es que mucho volumen de entrenamiento, mucho entre­namiento aeróbico para ayu­dar en el fondo físico. Hago también gimnasio, dos o tres sesiones semanales, pero solo como complemento de pisci­na, porque a nosotros, no nos conviene coger mucha masa muscular, ya que somos fon­distas. Así como el nadador de menos distancia, si coge más volumen mejora, a noso­tros nos costaría moverlo en largas distancias.
El gimnasio básicamente es para proteger las articulaciones y fortalecer ciertas zonas mus­culares, espalda, abdominales, hombros y tal. El entrenamien­to importante es el de piscina que es donde damos toda la carga de entrenamientos.

Willy en acción

Bebidas isotónicas
Aportan minerales y glucosa para reponer aquellos que perdemos a través del sudor y el esfuerzo a la hora de realizar deporte. Gracias a estas bebidas se puede hacer un aporte rápido de los nutrientes perdidos mientras estamos realizando deporte, de modo que nunca disminuyamos los niveles de electrolitos y evitar así un mal funcionamiento muscular. Debemos tener en cuenta que la mayoría de los preparados que se encuentran en el mercado contienen colorantes y aromas que en muchos casos pueden ser perjudiciales, de ahí, que como nuestro deportista, elijamos siempre las bebidas isotónicas más naturales posibles.

Nos llama la atención la co­mida e hidratación de depor­tistas como vosotros ¿Cómo se hidrata un deportista de tu nivel en el agua? ¿Y el avitua­llamiento se hace en todas las travesías o solo las largas?

En los entrenamientos he pro­bado diferentes bebidas isotó­nicas, ahora llevo un tiempo con una que me gusta mucho y que intento que sea senci­lla, natural y que no contenga elementos químicos, con mi­nerales, hidratos de carbono y vitaminas. En los entrena­mientos en piscina, me pongo un bote en el bordillo y cada ciertas series me hidrato poco a poco, porque es fundamen­tal ya que aunque estés den­tro del agua te deshidratas como cualquier otro deporte porque se suda mucho tam­bién dentro del agua.
En pruebas de una hora no necesitamos ayuda para la hidratación, pero cuando se sube a 10 kilómetros sí. Hay que hacer paradas estratégi­cas a partir del kilómetro 5º o 8º o como te vayas viendo, porque si es agua salada se deshidrata uno mucho más
rápido, porque se traga agua salada. La sal es muy desagra­dable y da muchísima sed.

Cuando tienes todo prepara­do y la mar no te acompaña, ¿qué piensas?

Es una de las partes más du­ras, porque a veces estas pre­parando una prueba desde hace mucho, con ilusión, vas cumpliendo los entrenamien­tos, y cuando llegas al día de la prueba y no puedes sufres mucho. Sufres por eso, estás a la espera, esperando si se va a hacer o no. Ahora lo llevo me­jor pero antes, lo llevaba mal, ya que lo preparas con toda la ilusión del mundo y por el tiempo se “chafa” la prueba, es una faena, aunque ya voy aprendiendo y lo llevo mejor.

¿Quiénes son los que te acompañan en la embarca­ción?

Si se da permiso algún fami­liar, el entrenador y algunas veces mi novia. Luego aparte, la organización, el árbitro para homologar la prueba. Suelen ir unas tres personas más o menos.

¿Qué terapia practicas más?

Suelo ir al fisio, ya que en este deporte las mayores le­siones suelen ser de tendini­tis de hombro, codo, y yo en ese sentido he tenido mucha suerte de no tener ningún pro­blema.

¿Qué te pasa factura en el mar?

A mí me pasa factura la zona lumbar, se me carga mucho y es una zona que me trato más, ya que el mar es muy agresi­vo, no es como una piscina, es más anárquico y la espalda sufre por el tema del oleaje, hay que hacer mucha fuerza, técnica desordenada y la es­palda sufre.

Willy en mar abierto

“Las condiciones cambiantes de las aguas abiertas hacen que tu nivel de superación en cada prueba se eleve un escalón más, lo que se adapta a la perfección a mi forma de entender y vivir la natación.

Algún remedio de la “abuela” para mejorar la actividad de­portiva?

Leí una vez un artículo de Martin Cid el atleta, sobre los beneficios de la cerveza, des­de entonces sí que me tomo una cerveza diaria en la cena, de calidad, porque tiene mu­chos hidratos de carbono, y leí que beneficiaba mucho a la recuperación, después de la actividad física. Pero solo una, porque más te hace el efecto contrario, te deshidrata por el alcohol.

Un nadador como tú que está todo el día en el agua, cuan­do sales por ahí, ¿cómo dis­frutas de tu tiempo?

Me gusta pasear, tengo una perrita (Rufa, que ha venido algunas veces en el barco de apoyo) y me gusta el monte, pasear y relajarme con los amigos, viajar con la novia, leer la música, en fin, lo nor­mal.

¿Practicas otros deportes ha­bitualmente?

Me gusta mucho el monte, por la capacidad aeróbica que se coge y me gusta mucho este deporte, disfruto de la montaña.

¿Viajas?, ¿tienes algún sitio especial en el que relajarte?

Me gusta mucho viajar, sobre todo el cambio de cultura y cuando puedo intento hacer un viaje por ahí, con Olatz mi novia, este año hemos estado en Bolivia, por ejemplo, inten­tamos hacer un poco de cam­bio cultural, dejar un poco de lado todo y volver con las pilas cargadas.

Me ha sido difícil contactar contigo, todo el verano, no llevas móvil y estás siempre desconectado, ¿te llevas mal con la tecnología?

La tecnología es muy impor­tante, sobre todos los avances científicos y para la investiga­ción en medicina y en esos casos me parece súper impor­tante, y estoy a favor de ello. El problema es el vicio que hay de usar el móvil para cosas innecesarias y en eso sí que estoy en contra, yo creo que se puede prescindir del móvil, del wasap y de todo el abuso que hay, entonces yo soy rea­cio a usar todo esto y para mi día a día, la verdad es que no lo necesito. A mis 35 tampoco conducía hasta hace un año que me he sacado el carnet. Me lo he sacado más que nada por mi pareja que no es justo que ella conduzca siem­pre y hay que pensar en ello.

Eres entrenador de natación también

Yo empecé en la piscina y se me empezó a quedar corta por mis condiciones específicas que tengo, ya que soy capaz de asimilar los entrenamientos muy largos. Soy entrenador en Getxo.

¿Cuál es tu cercano objetivo personal y deportivo cercano?

Estoy muy satisfecho por los logros conseguidos. Un objeti­vo cercano es la Bocaina, (en­tre Lanzarote y la localidad de Corralejo, en Fuerteventura), ahora en octubre para intentar repetir. Es la cuarta edición a nadar a ver si consigo entrar entre los mejores, en las ulti­ma tres fui ganador, soy el úni­co que ha conseguido tres vic­torias en esta prueba y estoy motivado para ese día y a ver qué tal la cuarta como sale.

Hay que decir que nuestro de­portista no sólo encadenó su tercera victoria consecutiva, en igual número de participa­ciones en esta prueba, sino que alcanzó la playa de Muelle Chico en Corralejo, marcando el mejor tiempo en la historia de la competición: recorrió 15 kilómetros en 3 horas, 39 mi­nutos y 44 segundos.

¡Suerte Wylli, con tu estilo na­tural, Vida Natural estará aten­to a tu prueba!

Rafael Román

También te podría gustar...