Etiquetado en los complementos alimenticios

Texto: Crisitna Rubio Viyeira

Texto: Cristina Rubio Viyeira

Saber leer el etiquetado en los complementos alimenticios es sinónimo de conocer sus propiedades. Con ello podemos discernir entre los productos que nos interesan y aquellos que, a lo mejor, no cumplen nuestras necesidades.

Existe una normativa en lo referente al etiquetado en los complementos alimenticios, la cual tienen que cumplir todos los  productos envasados. Es importante conocer la composición de un producto, la cual cobra importancia cuando los productos son complementos alimenticios; éstos son productos cuyo fin es completar la dieta normal, consisten en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tienen un efecto fisiológico y nutricional. Al igual que todos los alimentos existen unas  indicaciones obligatorias (Real decreto 1487/2009) que tienen que aparecer en el etiquetado.

Una de las obligaciones del etiquetado en los complementos alimenticios es indicar el listado de ingredientes que lo componen, así como indicar la cantidad de nutrientes con actividad fisiológica. Para conocer las propiedades es importante saber leer el listado de ingredientes cuando están presentes plantas con acción fisiológica. En estos casos es importante conocer como se añaden las plantas, ya que de su forma dependerá la cantidad de principio activo.

Para conocer la cantidad de principios activos en un preparado, debemos considerar la forma en la que estos se han añadido al producto, así como la cantidad total presente en cada dosis de consumo y la titulación. Un Ejemplo: Si un envase nos indica que contiene cápsulas de extracto seco de valeriana 200 mg., este producto nos aportará la misma cantidad de sustancia activa que otras cápsulas de valeriana con 1000 mg. de planta pulverizada.

Relación extracto seco: Droga pulverizada 1:5

Otro de los datos importantes del etiquetado en los complementos alimenticios para conocer la dosificación de un producto, es conocer la titulación de los extractos -la titulación asegura la cantidad exacta de principio activo-. Ej: Si un producto indica que posee 1 gramo de própolis titulado al 10% en galangina (un principio activo con capacidad terapéutica del própolis), tendremos 0,1 gramos de galangina. De la misma manera que si un producto tiene 2 gramos de propolis titulado al 5% en galangina, la cantidad de galangina total es de 0,1 gramo.

También te podría gustar...

Deja un comentario