Cómo vestir de acuerdo a mi figura

Texto: Pedro Pérez de Biñaspre

Texto: Pedro Pérez de Biñaspre

[dropcap]¿Q[/dropcap]ué silueta tengo y qué me favorece?
Esta es la eterna pregunta que nos hacemos a menudo. Cada persona tiene una silueta que viene definida por unas distancias, unos volúmenes y una altura. El conocernos es la clave del éxito de nuestro estilo en el vestir. Para determinar estas formas y líneas que describe nuestro cuerpo, lo primero es saber mirarnos y reconocernos, es decir, no vernos con unos ojos críticos que se fijen en lo que no nos gusta, y sí con ojos de observación para reconocernos.

La forma más sencilla de hacerlo es vestirnos con unas medias blancas y una camiseta blanca muy pegada, ponernos frente al espejo y empezar a observar lo que vemos y qué forma describe nuestro cuerpo, para poder relacionarlo con las figuras geométricas que describe. A partir de este momento ya podemos reconocer y empezar a modificar o camuflar esas zonas que menos nos gustan y aprender a resaltar nuestros puntos más atractivos.

Generalmente, los grupos morfológicos se agrupan en cinco grandes familias que, a su vez, se mezclan entre sí. ¿Reconoces tu silueta?. Entonces podemos empezar a trabajar las formas y los volúmenes para escoger el vestuario que mejor se adapta a nuestra silueta. Es importante resaltar que no se pertenece a una de estas categorías totalmente ya que hay mujeres bajas con cuerpo rectangular o altas estilo pera. La idea es que conozcamos un poco más nuestro cuerpo, reconozcamos nuestra silueta y sepamos qué debemos buscar al ir de compras.

Reloj de arena
Este tipo de cuerpo es el “ideal”, con líneas sinuosas y curvilíneas. La figura esta bien proporcionada con hombros y caderas compensados y cintura bien definida. Recomendaciones: Sácale partido a tus hombros y escote. Los escotes en ¨V¨ y barco son los que más te favorecen. Luce tu figura usando vestidos y faldas que la dibujen. La largura ideal es hasta las rodillas. Los cinturones de un grosor fino o mediano te ayudaran a equilibrar tus distancias y marcar tu cintura. Utiliza pantalones de cintura media y con un toque sastre ya que te aportarán estilo.

Rectángulo
Son aquellas con silueta longilínea de líneas rectas y angulosas. Las caderas y los hombros tienen la misma anchura, la cintura no está muy marcada y carece de curvas. Soluciones para equilibrar: Usa prendas superpuestas, por ejemplo: una camisa de escote redondo y sobre ella una blusa cruzada con lazos en la cintura, te aportarán formas. Los vestidos de corte imperio son una muy buena decisión. Cubre tus hombros con unas mangas flojas y decántate por escotes en pico y collares largos. Usa chaquetas con solapas anchas o con hombreras. Debes evitar las faldas ajustadas, en este tipo de silueta se adaptan mejor faldas con volumen. Descubre tu cintura con cinturones anchos para marcarla. Los pantalones con una cintura media alta.

Pera-Triángulo
Es una silueta que tiene los hombros más estrechos que las caderas, centrándose el volumen en caderas y muslos. Soluciones para equilibrar: Un truco para compensar la parte superior con la inferior es combinar los colores. En la zona baja, que es la conflictiva, usa colores base, neutros y de menor intensidad que los de la parte superior. Además los monocolores en faldas y pantalones te estilizarán. Por otro lado para la zona superior atrévete con los estampados y colores más fuertes. Potencia tus hombros con formas y volúmenes para compensarlos con tu cadera. Escotes en ¨V¨ y barco equilibran las asimetrías siendo una muy buena solución. Cuidado con las larguras de las camisetas, las blusas o las blazer, que no sean muy cortas, deben llegar un poco más abajo de la cadera. Nunca uses pantalones ajustados y/o pitillo, ni piratas. Lo ideal para esta silueta es usar pantalones rectos. Por último, los zapatos, sandalias en punta te ayudarán a estilizar tu figura.

Triángulo invertido
Son cuerpos atléticos con silueta angulosa, espalda ancha, caderas estrechas y cintura en línea recta. Las piernas son delgadas y largas, por lo que dan la sensación de ser más altas de lo que en realidad son. Soluciones para equilibrar: Al contrario que en la silueta anterior, usa colores bases en la parte superior y colores más llamativos en la parte inferior. Despeja tus hombros con escotes, los escotes en ¨V¨, palabra de honor y halter son los mas apropiados. Los vestidos y las faldas se ajustaran en las cintura para ir cogiendo volumen, evasée o con volantes. Usa blusas sencillas, evitando los volantes, estampados o colores llamativos, de preferencia cruzadas. Las blazer mejor sin hombreras y con solapas estrechas. Usa faldas con telas vaporosas. voluminosas, tableadas, fruncidas o plisadas. Debes evitar las faldas cortas, la largura ideal es hasta la rodilla. Los pantalones rectos y preferentemente no muy ajustado. Utiliza cinturones que marquen tu cintura.

Manzana-Redonda
Este tipo de cuerpo tiene los hombros, las caderas y cintura redondeados. Suele tener bastante pecho, cintura poco marcada y tronco redondo. Soluciones para equilibrar: Los colores son tu arma para potenciar y camuflar, debes evitar formas y líneas circulares. Los escotes en “V” profundos o cuadrados, evitando líneas circulares, y las hombreras serán tu forma de equilibrar tu zona superior. Los cinturones no son muy recomendables, intenta desviar la mirada con complementos y colores, en las zonas altas. Los pañuelos y fulares tienen que ser rectos, sin giros ni vueltas en el cuello, los collares muy largos. Intenta que tus prendas interiores sean más neutras que las de fuera, crearás un efecto reductor. Los vestidos o faldas no muy largos, mejor rectas a la rodilla. Para esta silueta son de preferencia las blusas y camisetas con mangas ¾ o al codo. Debes evitar las camisas apretadas en el abdomen. Las Blazer con líneas rectas y en ángulo 90º grado, no redondo. Elige mejor pantalones rectos de cintura alta y de colores oscuros. Evita los pantalones pescadores, los piratas (capris) y los pitillos. Un último consejo: recuerda que si usas tallas mas grades de las que te corresponde, el efecto óptico que consigues es de más volumen.

También te podría gustar...

Deja un comentario