CoEnzima Q10: Qué es y qué beneficios tiene

coenzima q10

Texto: Sano y Ecológico

¿Qué es la Coenzima Q10?
Una coenzima es una pequeña molécula orgánica que se une a una enzima (proteína que ayuda a que las reacciones químicas ocurran con mayor rapidez) y que es esencial para su actividad. Hay varios tipos de coenzimas, cada una con funciones específicas. La mayor parte de las coenzimas derivan de las vitaminas y cada tipo de coenzima tiene una función bioquímica concreta, por lo tanto, las coenzimas son la forma activa de las vitaminas (acción coenzimática). Una de estas coenzimas es la Coenzima Q10.

La Coenzima Q10 es un nutriente que se ha descrito como una sustancia con propiedades similares a una vitamina, de hecho, se la denomina por expertos en nutrición, como vitamina 10. La Co-Enzima o Coenzima Q10, o simplemente la “Q10”, también llamada Ubidecarenona, está presente en todos los seres vivos y es un nutriente necesario para nutrir las células y obtener energía y según los últimos estudios realizados, la Q10 es elemental en el metabolismo celular, pues ayuda a convertir el alimento en energía.

Es uno de los antioxidantes liposolubles- que se disuelve en grasa- más importantes con grandes propiedades cardioprotectoras, además de potenciar el sistema inmunológico. Esta coenzima Q10 está presente en todas las células del cuerpo humano. Es tan importante para la vida, que cuándo su déficit es mayor al 25% de lo que se considera necesario, comienzan a aparecer trastornos en el organismo que pueden ir desde subidas de tensión arterial, hasta ataques cardíacos, incluso problemas de inmunodeficiencia y cáncer. Un 75% de deficiencia de Coenzima Q10 sería incompatible con la vida.

Según un estudio se pone de manifiesto que existen un gran número de medicamentos de uso frecuente que simplemente destruyen la Coenzima Q10. Algunos de ellos son medicamentos para bajar el colesterol, antidiabéticos, antidepresivos, ansiolíticos, antihipertensivos, etc.

¿Cómo funciona la Coenzima Q10?

El antioxidante Q10 penetra en las mitocondrias, que es una parte de la célula dónde se genera energía. Ahí es donde se quema el oxígeno transportado por la sangre y es producido el ATP (adenosina trifosfato) o molécula de la vida, según el eminente cardiólogo Demetrio Sodi Pallarés. El ATP da a las células el 95% del total de la energía que se necesita para realizar las funciones vitales. Las mitocondrias necesitan la Coenzima Q10, que actúa como “chispa” de inicio de las funciones mitocondriales. Sin esta cadena que inicia la energía celular, no habría energía y por lo tanto, tampoco vida. Sin la suficiente Coenzima Q10, las células no reciben una nutrición energética óptima, lo cual dañaría la función de órganos vitales, como el corazón, órgano que requiere de una gran cantidad de Coenzima Q10 para generar energía constante para bombear la sangre.

La Coenzima Q10 y el Corazón
Se puede afirmar que la Coenzima Q10 es vital para el corazón. Existen innumerables pruebas que dejan patente que la mayoría de pacientes con problemas cardíacos tienen una deficiencia en la cantidad de Coenzima Q10 y que un complemento de este nutriente revitaliza las funciones del músculo cardíaco aliviando los síntomas de las insuficiencias coronarias. Con un suplemento de Coenzima Q10, el músculo cardíaco se fortalece y disminuye el esfuerzo que tiene que hacer para conseguir hacer circular la sangre. La Coenzima Q10 da a las células cardíacas el “combustible” necesario para que funcione de forma eficaz. Otra función importante para beneficio del corazón que realiza la Coenzima Q10 es la de impedir que el colesterol malo o LDL (Low Density Lipoprotein) tapone las arterias. A los pacientes enfermos del corazón se les está administrando la Coenzima Q10 como medicamento en hospitales de Japón, Israel, Italia, Estados Unidos y Canadá.

La Coenzima Q10 y el Sistema Inmunológico
La Coenzima Q10 es un gran aliado de nuestras defensas. Cuando los niveles descienden, el sistema inmunológico se debilita. Se puede decir que la fortaleza de nuestras defensas es directamente proporcional a la cantidad de Coenzima Q10 en nuestro cuerpo. Por una parte, como antioxidante, nos protege del ataque de los radicales libres y por otra, activa la función de los macrófagos, actuando como un agente inmuno estimulante dotando a las células de mayor energía y actividad, estimulando al sistema autoinmune.

La Coenzima Q10 y los Radicales libres
La Coenzima Q10 es un antioxidante bien conocido que ayuda a protegernos contra el daño de los radicales libres, aparte de jugar un papel clave en la producción de energía celular. Dado que las actividades celulares dependen de la energía, la Coenzima Q10 es esencial para el funcionamiento de casi todas las células. La oxidación se produce continuamente en el cuerpo propiciando las condiciones para que tengamos enfermedades. Puede provenir tanto de la digestión de los alimentos que consumimos, como del ejercicio físico, la radiación solar, la contaminación ambiental, el consumo de alcohol y tabaco, la intoxicación por metales pesados, infecciones, etc. La Q10 actúa como un poderoso antioxidante contra los radicales libres y nos protege contra la oxidación. La Coenzima Q10 se produce naturalmente en el cuerpo pero a medida que envejecemos y aumentan nuestras deficiencias nutricionales, se reduce en nuestro organismo.

Alimentos ricos en Coenzima Q10
La Coenzima Q10 se encuentra en diversos alimentos tales como: espinacas, vísceras animales, pescado azul, el aceite de sésamo y de soja, germen de trigo, las hortalizas de la familia de las coles (brócoli, coliflor…), carne de res, los cacahuetes, algunos mariscos, etc. Una inadecuada alimentación nos puede producir una deficiencia de la Coenzima Q10.

Coenzima Q10 y Efectos secundarios
La Coenzima Q10 por vía oral tiene pocos efectos adversos, los que se limitan a molestias gastrointestinales. No tiene efectos tóxicos -ni siquiera en dosis altas- y esto se debe a que como se encuentra de forma natural en el cuerpo, la persona promedio no debería tener ninguna reacción adversa al complemento, aunque cada individuo puede tener diferentes reacciones con los suplementos de Coenzima Q10. Se ha informado de que la Coenzima Q10 puede afectar los niveles de glucosa en la sangre. La tensión arterial también disminuye como resultado de tomar Coenzima Q10. Cualquier persona que se encuentra bajo tratamiento con medicamentos para hipertensión sanguínea, o tiene tendencia a bajadas de presión arterial deberá mantenerse atenta a sus medidas de presión. La administración conjunta con anticoagulantes puede potenciar la acción de éstos.

También te podría gustar...

21 Respuestas

  1. Rosa dice:

    Hola, en Farmacias Ahumada se encuentran, en general en otras tambien, yo estoy tomando hace poco, veremos que pasa. Saludos.

    • pedro antonio montoya sanchez dice:

      Buen dia rosa, yo te recomiendo tomar omega 3 con CoQ3 (coenzinma Q10) de immunotec con resultados buenísimos

  2. yamile dice:

    Naci con una valvulopatia y desde q conoci la coenzima q10 cambio por completo mi calidad de vida recupere la esperanza y espectativa de vida ya no tengo ninguno de los sintomas que me aquejaban como la fatiga el estress el cansancio los dolores musculares mareos etc la recomiendo sin duda es un suplemento vitamico esencial maravilloso

  3. Susana dice:

    Consulta ayuda esta al crecimiento de las uñas?

  4. Jorge Baez Saez dice:

    la verdad que hace ya tiempo que mi capacidad energetica la he ido perdiendo paulatinamente,creo que de los 70 años, hoy tengo 77 años, y me siento preocupado.
    yo vivo en Chile, region antofagasta. cuando supe el Q10 controlaba eficientemente el colesterol y los triglicericos busque en farmacia de la region NO HAY. Por internet, solo en EE.UU Y EUROPA ¿ habra en Santiago o hay medio del exterior que presten servicios? ME INTERESA EL Q10

  5. Raquel dice:

    Orlando, yo la compré en un herbolario. Si no la tienen, te la encargan.
    Y en Internet, también puedes conseguirlo. El precio no lo recuerdo, pero andará alrededor de 20 a 30 euros. Yo compro en herbolario Jacris. Dietetica central. Mira en varios sitios……yo nunca tuve problemas en ninguno. En 24-48 horas lo tienes en tu domicilio.
    Un saludo
    Raquel

  6. Juan José Aguilar de la Pardina dice:

    A mí me funciona FENOMENAL.en todo.

  7. Silvia dice:

    Yo tengo 3 años tomándola y me encuentro en óptimas condiciones de salud y mis medicos e han felicitado. Diciéndome no se que haces pero estas muy bien
    Tengo 56 años. La recomiendo.

  8. orlando gonzalez dice:

    Donde consigo el producto y costo gracias

  9. Mary dice:

    Buenos dias. Tengo artrosis y fibromialgia estoy desesperada me ayudara el Q10 al cansancio y todo lo que conlleva esta enfermedad.Aunque he aseptado lo que tengo soy muy activa y esto me pone muy nerviosa lo paso muy mal .Muchas gracias por escucharme

    • Rosa dice:

      Por supuesto que la q10 te ayudará, hay estudios de la importancia del q10 en enfermos de fibromialgia y yo tengo la constancia física del efecto beneficioso

  10. teresa rangone dice:

    Quisiera saber si los productos cosméticos que contienen coenzima Q10, son realmente efectivos como antioxidantes. gracias.

  11. lia dice:

    Yo he comenzado a usar q10 plus de mundo natural y realmente me siento con mas energia y duermo mucho mejor, lo recomiendo

  12. Maria dice:

    Hola!! Tengo 33años y la piel de mi cara tiene un aspecto envejecido ya que tengo manchitas y líneas de expresión bastante marcadas.Me preguntaba si la Q10 me vendría bien para mejorar el aspecto de la piel de la cara.muchas gracias!!!

  13. Zacarias Palomar villanueva dice:

    astrubal para la pregunta q haces para lo de la perdida de la memoria, yo te recomendaria el uso de gynko BILOBA

  14. Zacarias Palomar villanueva dice:

    He venido padeciendo el problema de trigliceridemia y cholesterol alto y en consecuencia la hipertension arterial alta desde hace aproximadamente 10 anos.Empece a tomar el product de Coenzima Q 10 con omega 3 hace 6 meses y estoy super de mi presion y los niveles altos de trigliceridos y cholesterol estan en su nivel normal.Cabe d ecir que tambien he modificado mi habito alimenticio cambiando la alimentacion acida por la alcalina .

  15. malena dice:

    tengo 55 años y trbajo en oficina y casa a demás ago deporte es bueno para mi el medicamento?

  16. asdrubal villegas toro dice:

    me gustaría saber si el q10tiene algún beneficios para la perdida de memoria

  17. Eulalia dice:

    Estoy muy agradecida por la información, es muy didáctica y me a enriquecido saber que el producto que estoy consumiendo es muy bueno para mi salud. 🙂

  1. Octubre 26, 2016

    […] combinaciones de nutrientes antioxidantes y extractos de vegetales tales como el beta-caroteno, coenzima Q10, vitaminas C y E, magnesio, y otros elementos que podemos encontrar en algunas frutas rojas, y el […]

Deja un comentario