Cambios positivos

Texto: Oriol Ávila Montesó

En los periodos de inseguridad, lo que todos queremos son consejos e información que nos ayuden a gozar de mayor seguridad y felicidad en todos los niveles de la vida del ser humano. Un breve resumen de consejos de cambio para una mejor seguridad y bienestar podría ser:

Sustituir en la alimentación habitual las carnes rojas por pescado azul (atún, anchoas, salmón, sardinas, etc.) rico en omega 3
Las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de muerte en el mundo occidental, y los aceites de pescado omega-3 ayudan muy efectivamente a prevenir estas enfermedades. Mayor información sobre los omega 3 puede solicitarse al Centro de Estudios Naturistas. También diversos estudios realizados en EEUU demuestran la relación entre las carnes rojas y la diabetes 2 (de adultos), origen de tantos y tan graves problemas de salud. 

Sustituir el azúcar por miel o estevia
El azúcar blanco es precursor de enfermedades tan peligrosas como la diabetes, la obesidad, cándidas, enfermedades cardíacas, cáncer, etc. Es cierto que el cuerpo necesita glucosa para el correcto desarrollo de sus funciones, pero ésta puede obtenerse (los edulcorantes artificiales carecen de glucosa, pero no están exentos de riesgos) mediante la miel, la estevia (que tiene 30 veces más poder edulcorante que el azúcar) o el consumo de frutas dulces de origen eco-biológico. El azúcar blanco es simplemente glucosa refinada y carece de las indispensables sales minerales y vitaminas que ofrecen naturalmente la miel, la estevia o la fruta, en especial los dátiles o higos secos, con el 65% de fructosa. Por otra parte se ha demostrado que las células cancerosas se alimentan de glucosa, por lo que limitar su consumo es la mejor prevención y arma contra el cáncer.

Sustituir las bebidas gaseosas, colas, alcohólicas, etc. por agua pura
Es cierto que estas bebidas en los primeros minutos estimulan los centros nerviosos de placer mediante la producción artificial de dopamina, pero a costa de aumentar las pérdidas de calcio por la orina (provocando osteoporosis), de magnesio (problemas musculares) o de zinc (próstata). El agua es el mejor disolvente y desintoxicante natural. El Dr. Batmanghelidj afirma que son necesarios como mínimo un litro y medio al día de agua fuera de las comidas para mantenerse libre de enfermedades. Los zumos de frutas naturales recién hechos, son la mejor opción cuando el agua disponible no ofrece suficientes garantías.

Sustituir la leche de vaca por leche de avena, de almendras o de arroz
En general los adultos (a veces incluso los muy pequeños) carecen de ciertos fermentos o enzimas necesarios, la lactasa, para digerir la leche animal. Por ello, la leche animal favorece la aparición de fibromas, quistes ováricos, alergias, asma, cataratas y otros problemas de la vista, sinusitis, otitis, amigdalitis, artritis e inclusive cáncer. La leche de avena es muy nutritiva, recomendable para quienes hacen mucho ejercicio o para la tercera edad o jóvenes en desarrollo. Muy rica en vitaminas del grupo B, ayuda a vencer el estrés, el nerviosismo y el insomnio. La de almendras es con mucho la más rica en calorías, proteínas, grasas y fibra y excelente fuente de calcio y de vitaminas A y B5. La de arroz es la más recomendable para personas alérgicas, que tienen la presión alta o que sufren problemas digestivos, por ser muy refrescante y digestiva. De entre los lácteos, el más recomendable es el kéfir de cabra, que favorece el desarrollo de la flora bacteriana y combate el estreñimiento.

Sustituir la mantequilla y la margarina por aguacate
La mantequilla es una grasa de difícil digestión, muy rica en sal, por lo que resulta perniciosa para la salud. La margarina de origen animal es pura basura cargada de grasas saturadas. La de origen vegetal contiene aditivos artificiales y grasas trans, bien conocidas por elevar los niveles de colesterol malo. Ambas es recomendable ser sustituidas por el aguacate, una maravillosa fruta que aporta grandes beneficios al cuerpo humano.

Ya en el año 1939 el Dr. V. L. Fernández escribía: “El aguacate es una grasa sumamente digestible. Es el mejor sustituto de la leche, la nata y la mantequilla”. En América Central se emplea como sustitutivo de la carne, y por su gran riqueza en vitaminas A,B,D,E, y K así como en sales minerales, es muy útil en toda clase de problemas gástricos e intestinales, falta de energía, diabetes, colesterol, cardiopatías, etc. Si un inconveniente tiene el aguacate es que es muy rico en calorías, por lo que hay que consumirlo con moderación.

Sustituir el café por achicoria o por malta
El café es un estimulante que crea dependencia y el exceso de cafeína provoca insomnio, ansiedad, asma, problemas en el corazón y sistema circulatorio, colesterol elevado, migrañas, osteoporosis, impotencia y abortos, cálculos biliares, hiperactividad y lumbalgias. Con el polvo tostado de la raíz de achicoria se prepara una bebida sana que desde el siglo XVI se utiliza como sustituto del café por su sabor y color parecidos pero sin sus inconvenientes y al contrario es beneficiosa para el hígado y en la diabetes. La malta de cebada o de centeno también se utiliza como substitutiva.

Sustituir el aceite de oliva refinado por aceite de oliva virgen extra eco-biológico
El aceite de oliva se extrae de la aceituna mediante trituración y pensando en frío, obteniéndose en esta operación el aceite que se denomina de primera presión en frío y que prácticamente es zumo de aceituna, la mejor de las grasas, la esencia de la cocina mediterránea. El aceite de oliva de primera presión en frío es el mejor amigo del hígado, la vesícula biliar y el sistema cardiovascular, previene infartos, ayuda a expulsar los cálculos en el hígado y riñón, es un buen laxante y por su gran poder antioxidante ayuda combatir y a prevenir varios tipos de cáncer y el llamado mal de Alzheimer. Como resultado de la citada presión, queda una masa grasa negruzca, de la que mediante diversas manipulaciones físico-químicas (disolventes halogenados, destilación, calor, hidrogeneración, percloroetileno, etc.) se obtienen los aceites refinados, en los que se han perdido buena parte de las propiedades organolépticas, nutritivas y medicinales de los aceites de primera presión en frío.

Sustituir las verduras industrializadas por semillas germinadas
Las verduras, por su riqueza en ácido fólico y demás vitaminas, sales minerales y fibra son un nutriente indispensable en la alimentación del ser humano. La agricultura intensiva actual nos proporciona unas verduras sobrecargadas de insecticidas y de contaminación química, y castigadas por el transporte y el almacenamiento. Cada familia puede obtener su propia verdura fresca libre de toda contaminación, con solo hacer germinar las semillas que pueden adquirirse en el comercio, preferiblemente de origen eco-biológico.

La inversión económica es mínima, pues solo se requieren las semillas que a uno le gusten, agua sin cloro y un recipiente en donde depositar las semillas humedecidas para provocar su germinación, que se produce generosamente al cabo de a 4 a 8 días a una temperatura de 21 a 25 ºC. Los preciosos brotes naturales obtenidos casi gratuitamente y de forma continua, pueden consumirse en forma de batidos, en ensaladas, bocadillos, canapés, sopas, tortillas, como acompañamiento de toda clase de platos, etc., gozando de una alimentación sumamente energética, apetitosa, variada y libre de toda clase de tóxicos agrícolas.

Sustituir el “yo” por el “nosotros”
Numerosos estudios científicos certifican que formar parte de grupos sociales con afinidades y objetivos comunes, no solo es muy agradable sino también beneficioso para la salud física y mental de cada miembro del grupo.

Somos seres limitados, cada vez más en situaciones de riesgo, y las adversidades y problemas se solucionan mejor con el apoyo de los amigos y de los profesionales que nos rodean. Compartir proyectos y sentimientos con otras personas permite enriquecernos mutuamente, asegurar su buen fin y gozar más de los éxitos.

Sustituir el pesimismo y la tristeza por el buen humor y el optimismo
Los seres humanos disponemos de infinidad de recursos subconscientes sorprendentes para superar toda clase de problemas. El pesimismo dificulta la búsqueda de soluciones, ya que bloquea la voluntad de reflexión y de acción. Como afirma George Sand, el pesimista ve una calamidad en cada casualidad. El optimista ve una oportunidad en cada casualidad. El buen humor atrae a los amigos y con ellos la solución a los problemas.

Sustituir la rutina por la creatividad
Aleja de ti la monotonía, no te resignes a solo sobrevivir. Cada minuto de vida te abre un nuevo camino, entra en él con atrevimiento, con fe y con alegría y sorprende con ideas originales, palabras estimulantes y acciones que sean novedosas, agradables e incluso memorables, siempre con el mayor respeto con la Naturaleza y todos los seres vivos y en especial a las personas de tu relación. Disfruta del placer de ser libre en un entorno abierto y plural, pero también crítico y exigente.

Sustituir la prepotencia y la arrogancia por el diálogo y la comprensión
El endiosamiento y el orgullo alejan la solución de los problemas y crean un foso profundo entre las personas. Los arrogantes están en realidad demostrando su carencia de las habilidades que han hecho progresar la Humanidad, que son el diálogo constructivo y las buenas relaciones entre las personas. Quienes saben dialogar, es decir, escuchar, opinar, comprender y transigir, ven aumentar cada día su círculo de amigos y de conocimientos, la verdadera y única riqueza.

Sustituir las prisas por la meditación y el estudio
La prisa es la madre de los disgustos y de los fracasos, y a su vez hija de la imprevisión. Cada día realizamos multitud de acciones y tomamos muchas decisiones, la mayoría rutinarias, casi sin darnos cuenta. Todas, aun las más triviales, son susceptibles de evaluación y de crítica, y si es preciso de mejora, que solo se logrará con la previa reflexión y meditación tranquila de sus pros y sus contras. Es importante pensar antes de actuar, y actuar con la tranquilidad de haber preparado cuidadosamente la actuación.

Sustituir la venganza por el perdón
La anticuada pero también aun vigente mentalidad de ojo por ojo, diente por diente, no conduce más que a la perpetuación de los problemas que van creciendo en forma de bola de nieve. Por el camino de la venganza y del resentimiento nunca se encuentra la paz, tan necesaria para el progreso y el bienestar de unos y de otros Napoleón dijo: “El perdón nos hace superiores a quien nos injuria. Perdonar es una demostración de superioridad espiritual y de altura de miras”. Tal y como afirma el dramaturgo español Juan Ruiz de Alarcón, el que perdona vence más y mejor que el que se venga.

También te podría gustar...