ACTIVIDADES DE RECICLAJE PARA NIÑOS Y MANUALIDADES

Actividades de Reciclaje para NiñosACTIVIDADES DE RECICLAJE PARA NIÑOS

Las actividades de reciclaje para niños son recursos muy sencillos de enseñar. El reciclaje y la cultura medioambiental es algo que tenemos que inculcar a los más pequeños y lo podemos hacer a través de sencillos juegos, manualidades y juguetes realizados con material reciclado. Esto es suficiente para que los niños desarrollen tanto el amor por nuestro planeta como la creatividad en su más amplio sentido. Inculcar algo como tan sencillo como es la reutilización de las cosas evitará que estos futuros hombres y mujeres no sigan construyendo una sociedad consumista como la que vivimos hoy en día.

Sabemos bien que lo que se le enseña a un niño a temprana edad, difícilmente se le olvidará. Si tenemos en cuenta esto a la hora de inculcar los valores del reciclaje, tendremos mucho camino ganado para conseguir que las nuevas generaciones tengan un pensamiento ecológico. Sólo se necesita un poco de voluntad por parte de los padres, profesores y personas responsable de estos niños y niñas.

Actividades de Reciclaje para NiñosHÁBITOS EN CASA: RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN

Recordemos todos que lo que los niños ven en los mayores lo reproducen con bastante exactitud, por lo que el primer ejemplo debemos darlo nosotros. Seguir las pautas de los buenos hábitos en casa o la escuela es esencial para dar el primer paso en esta tarea. Con sólo tres años un niño es capaz de separar cada residuo y depositarlo en su contenedor. Si a esta edad se le inculcan los valores medioambientales del reciclaje será muy difícil que de mayor deje de hacerlo. Afortunadamente cada vez son más los centros educativos que ofrecen asignaturas o realizan actividades relacionadas con la actitud ecológica, el respeto al medio ambiente y en concreto el reciclaje. Con ayuda de los colores, con los que los niños disfrutan tanto, ya tenemos ganado el primer paso. Conocer el tipo de residuos que corresponde a cada código de color es lo más básico y algo muy sencillo de inculcar, tanto en casa como en el colegio.

RECICLAJE EN CLAVE DE COLOR

Las claves del reciclaje son los colores, por lo que es esencial que los niños se aprendan la siguiente tabla informativa: Los colores principales: azul, amarillo, verde y gris.

Contenedor azul: papel y cartón

Contenedor verde: vidrio de envases (no cristal)

Contenedor amarillo: plástico y envases de brick

Contenedor gris: Restos de comida, residuos orgánicos y desperdicios que no pertenezcan a las anteriores categorías.

Debemos darles a conocer que existen los Puntos Limpios para residuos voluminosos, peligrosos y demás, pero obviamos que por el momento es tarea de los educadores sólo informarles de una manera simple el hecho de que existen estos apartados especiales. Los niños son puras esponjas y todo lo que se les inculque de pequeños lo absorberán con relativa facilidad. Es por ello la importancia de empezar lo antes posible a enseñarles los valores medioambientales que deberán mantener en su mente el resto de sus vidas.

RECICLAJE Y LAS CUATRO ERRES

Para conseguirlo, nada más sencillo que seguir la ya conocida regla de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la basura que se genera, reutilizar envases y bolsas, reciclar todos los materiales posibles, y recuperar materiales que pueden cumplir una nueva función.

No debemos olvidar que la educación de los padres debe seguir unas pautas para que sus hijos tomen buena nota de sus responsabilidades. Los puntos que deben tener en cuenta esencialmente son:

1. Comprar productos a granel o en su defecto envasados con material reciclable 100%.

2. Evitar el sobreenvoltorio.

3. Reutilizar las bolsas de plástico para volver a comprar o echar la basura.

4. Al imprimir hojas, utilizar las dos caras del papel.

5. Comprar envases de bebida tamaño familiar.

6. Utilizar iluminación de bajo consumo.

Los niños necesitan saber el porqué de las cosas para que se interesen por ellas, por lo tanto hagamos que se den cuenta de lo importante que es el reciclaje para mejorar y alargar la vida de nuestro planeta, o más bien, el planeta que les albergará el resto de sus vidas. Tengamos todo esto en cuenta para que los más pequeños tomen buena nota de lo que supone una mala gestión de los residuos a través de estas actividades de reciclaje para niños. Tomando como partida que el tema medioambiental ya resulta conocido desde el colegio, tenemos terreno ganado. Esta materia les resulta conocida y poco esfuerzo tenemos que añadir para que se conviertan en nuestros futuros conservadores de los recursos finitos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>